martes, 7 de diciembre de 2010

8 de cada 10 dominicanos afirman las cosas van mal

SANTO DOMINGO.- Una abrumadora mayoría de dominicanos, casi el 80% de la población adulta, continúa expresando que las cosas en la República Dominicana van por mal camino. En el otro extremo, sólo el 17% afirma que el país va por buen camino.

Estos datos registrados en la última encuesta Gallup-Hoy acentúan una tendencia marcada desde julio del año pasado. El estudio fue realizado entre el 25 y el 30 de noviembre.


Esta respuesta se produce en momentos en que las autoridades gubernamentales informan de un crecimiento económico cercano al 7%, uno de los más altos de América Latina.


El estudio de opinión pública también pone de manifiesto que para el 54% de los encuestados los principales problemas que enfrentan los dominicanos ahora mismo son los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general, así como el alto costo de la vida.


Para los residentes en la zona metropolitana, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, los robos y la delincuencia en general son citados por el 61% de la población como el problema principal.


En segundo rango, el 40% citó la escasez de fuentes de trabajo y en tercer lugar están, de acuerdo al 34% de los encuestados, los apagones o falta de energía eléctrica.


Otros males que enfrenta el país son, citados en rango de importancia, la educación, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción administrativa, la falta de un buen sistema de salud, la falta de agua potable, el deterioro de los servicios públicos, la pérdida de valores morales y la falta de inversión en el sector agropecuario.


La encuesta Gallup-Hoy consigna que para los hombres y para los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes, los robos y la delincuencia en general están en primer lugar como problema del país.
La economía. El 80% de los encuestados respondió que las condiciones actuales de la economía del país son negativas, malas. El 13% dijo que son regulares y sólo el 6% expresó que son buenas.


Entre los habitantes de la región Este la percepción negativa de la economía es mayor, 88%, que en el resto del país. También la visión positiva, 8.5%.


Como paradoja puede anotarse que en la región Este están localizadas provincias como San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, centros de producción azucarera, de industrias de zona franca y de los principales polos turísticos del país.


Para el 82% de los residentes en la región Sur la economía del país está mala, el 12.6% dijo que regular y el 5%, bien.


El 75% de los ciudadanos del Norte o Cibao percibe la economía nacional en malas condiciones, el 19% dijo que regular y el 6% respondió que buena.


En la zona metropolitana, el 82% la califica de mala o negativa, el 11% regular y el 6% buena.


Economía personal. En cuanto a la situación de la economía personal o familiar, el 61% dijo que es mala, el 26% respondió que regular y el 13%, buena.


De nuevo, la visión más negativa procede de los electores del Este, 73%, y la menos negativa del Norte, con 55%.


Esperanza de mejoría. La mayoría de los electores (58%) no abriga la esperanza de que al final de este cuatrienio de Gobierno la situación económica del país esté mejor. Esta porción de la ciudadanía considera que está peor. Otro 22% tampoco está esperanzado y respondió que estará igual.


Sólo el 15% dijo que la economía nacional estará mejor al final del Gobierno del Presidente Leonel Fernández.
El 6% de los encuestados no tiene respuesta a esta pregunta.


Ficha técnica


La firma encuestadora Gallup República Dominicana, afiliada a Gallup International, diseñó y administró esta encuesta exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo se hizo entre los días 25 y 30 de noviembre.


La muestra fue de 1, 200 personas de 18 años y más, una por hogar y de manera personal. Las personas fueron escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.


La población o universo del estudio o encuesta comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.




Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, región, nivel socioeconómico y rural y urbano.


Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, escogiéndose un informante por hogar seleccionado, aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las distintas etapas de control de calidad y fueron sometidas también a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.


El margen de error es de más o menos 2.8 por ciento, con un nivel de confianza de 95%. Durante el proceso de recolección de los datos, se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno integrado por cuatro entrevistadores, quienes eran coordinados por un supervisor por cada equipo.

No hay comentarios: