martes, 7 de diciembre de 2010

Desciende crimen en el barrio dominicano de Nueva York

NUEVA YORK._ Debido al aumento de 60 policías que patrullan día y noche las calles del barrio dominicano del Alto Manhattan (Washington Heights), el índice de criminalidad y delincuencia ha bajado considerablemente, dijo el capitán José Navarro, comandante del cuartel 34. El oficial explicó que gracias a la presencia temporal en la zona de 60 agentes más, el crimen en diferentes niveles, comenzó a caer desde el mes de octubre. “Por primera vez, en semanas, estamos viendo una importante reducción del crimen en el Alto Manhattan”, sostuvo Navarro, uno de los pocos jefes hispanos en comisarías de la ciudad.

El capitán expuso las estadísticas durante la reunión mensual sobre seguridad pública en la Junta Comunal 12 que representa todo el movimiento de la zona. Navarro dijo que los datos del sistema CompStat, que registra los niveles de delitos en la ciudad, revela que en el período del 25 al 31 de octubre y entre el 15 al 21 de noviembre, hubo una baja significativa de crímenes en relación al mismo lapso del año 2009.

Menos robos contra la propiedad y de automóviles, se registraron en ese tiempo. En octubre, los robos comenzaron a aumentar de 16 a 36, pero cayeron de 21 a 17 para los días finales de ese mes, lo que se atribuye a la presencia policial.

Seis casos más de robos en el Alto Manhattan en relación al año pasado, se produjeron en octubre, pero disminuyeron en noviembre, mientras que durante ese mismo mes fueron de 7 en comparación con 15 en el 2009.

Pero crímenes de violación sexual, robos con escalamiento, asaltos agravados y robos a gran escala, repuntaron en el 20010, subiendo de 1 hasta 5, de 17 a 23, de 16 a 17 y de 35 a 42. Las estadísticas de CompStat no reflejan pequeños robos, atracos y hurtos de carros, delitos que según el capitán Navarro siguen siendo uno de los grandes problemas en el vecindario.
Señaló que en la avenida Bennet por ejemplo, los asaltos se habían convertido en un grave problema durante semanas y que se cometieron un promedio de cinco robos por noche. El caso más reciente, citó el oficial, fue el de un hombre al que lo atracaron para quitarle su iPod.

Dijo que la presencia de los nuevos policías ha hecho descender esas cifras en cinco o seis asaltos por semana, pero se trabaja intensamente para lograr eliminar gradualmente todo tipo de delitos.

“No voy a fingir estadísticas que no son reales, porque nos importa mucho si alguien ha sido víctima de algún crimen, pero los números hablan por sí mismos por primera vez en semanas”, destacó el capitán Navarro.

Las calles 180 y 185 entre las avenidas Wadsworth y Amsterdam, son consideradas como las de mayor impacto del crimen en el barrio dominicano. El capitán informó que en el área se han hecho importantes detenciones para mantener a raya a los delincuentes. Explicó que el narcotráfico, es uno de los principales males de esa zona.

“Nuestros policías están trabajando al rojo vivo y han sido cruciales para desmantelar las bandas de narcotraficantes que han estado operando allí”, añadió el alto oficial. “Y no estamos hablando de marihuana, estamos hablando de estupefacientes importantes”.

Dijo no estar seguro de por cuánto tiempo más serán mantenidos los 60 policías adicionales en el área. “Si fuera por mí, secuestraría a cada uno de ellos para mantenerlos aquí”, respondió jocosamente. “Seguirán aquí por tiempo indefinido hasta que mis jefes digan lo contrario”, terminó diciendo Navarro.

No hay comentarios: