miércoles, 8 de diciembre de 2010

Familiares de presos muertos en incendio protagonizan disturbios

Santiago de Chile EFE

Familiares de los 81 presos muertos a causa de un incendio registrado hoy en la cárcel chilena de San Miguel a consecuencia de un motín agredieron a las autoridades encargadas de difundir la lista de víctimas.

Los familiares lanzaron botellas y piedras a los funcionarios en las afueras de la cárcel, según el relato hecho por testigos a los medios chilenos.

"Un verdadero caos se vive en estos momentos", destacó un periodista de Radio Bío Bío presente en el lugar.

La policía debió intervenir para detener las agresiones, agregó.

Uno de los más afectados fue el intendente (Gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría, a quien los familiares insultaron y lanzaron huevos y otros proyectiles.

Echeverría logró decir antes de tener que subirse a un vehículo anti-disturbios de la policía para escapar de la ira de los familiares que se logró rescatar a unos 65 presos del cuarto piso de la Torre 5, donde se inició el incendio.

"Después de una riña se produce el incendio. En esos instantes en el sector sur había 72 internos, fueron rescatados cinco y hay 66 fallecidos en ese sector", mientras que en el sector norte "hay 60 personas rescatadas y 15 fallecidos por asfixia", precisó.

Algunos de los bomberos que acudieron a la cárcel confirmaron a diarios electrónicos que pudieron observar varios cadáveres calcinados y opinaron que será difícil su identificación.

El siniestro, según Gendarmería (guardia de prisiones), se inició con una riña a las 5:30 horas (8:30 GMT) de hoy y siete minutos después los vigilantes recibieron la alerta.

Los reos comenzaron a quemar colchones en la Torre 5 de la prisión y el fuego se propagó por la cárcel rápidamente.

La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reos, pero actualmente está ocupada por 1.961, una circunstancia que según el director de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno".

"Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos", explicó Masferrer, quien añadió que desde que asumió el cargo, meses atrás, ha venido denunciando el hacinamiento y las precarias condiciones de las cárceles chilenas.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó desde el lugar del siniestro que la principal preocupación de las autoridades en estos momentos son las personas lesionadas y entregar la identidad de los muertos a los familiares.

"Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", agregó.

El presidente Sebastián Piñera se encuentra reunido en estos momentos con el ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, para recabar información y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa, señaló a los periodistas la ministra portavoz Ena Von Baer.

No hay comentarios: