lunes, 6 de diciembre de 2010

Haitiano define militares dominicanos como: "amigos del dinero y vende patria"

Un haitiano que trabaja en el área de los derechos humanos de las Naciones Unidas denunció que mientras viajaba desde Dajabón hacia Santiago acompañado de 15 compatriotas, cinco de ellos afectados de cólera, fue despojado por efectivos de las Fuerzas Armadas de de RD$80,000 en efectivo, una cámara y un rejoj.

Jean Daniel Aristides Jean, abogado y estudiante de término de medicina, acusó a efectivos del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) apostados en el Cruce de Loma de Cabrera de haberle golpeado antes de despojarle del dinero y las prendas.

Los efectivos del Ejército Dominicano le desmontaron del vehículo porque, al ver el cobro de un “peaje” de RD$300 a cada uno de sus compatriotas les dijo que con esa acción violaban las leyes y la Constitución dominicana y los preceptos sobre tráfico humano.

Luego le llevaron a una caseta, done le dieron varios macanazos y le quitaron el dinero y las prendas. En esas circunstancias, sin dinero, fue “boleado” por otro minibús que le llevó de regreso a Dajabón. Allí fue auxiliado por el pastor evangélico Acelio Marcelín, quien le facilitó recursos para regresar a Fort Liberté y luego a Puerto Príncipe, Haití.

Tanto en Fort Liberté como en Puerto Príncipe, Aristides Jean hizo la denuncia de los abusos en su contra ante las oficinas de Naciones Unidas.

En su travesía, al haitiano no se le detiene de manera ordinaria y se le obliga a pagar “peaje” porque tiene un permiso otorgado por la Dirección de Migración como parte de los acuerdos internacionales de República Domninicana con la ONU.

La narración

De acuerdo con el extranjero, la frontera dominicana con Haití es bastante permeable por la falta de servicios de inteligencia y la complicidad con que actúan los militares, a los que definió como “amigos del dinero y vende patria”.

Según la narración, Arístides Jean viajó por vía aérea de Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano para luego tomar un vehículo y por vía terrestre trasladarse a la zona fronteriza de Dajabón. Luego partió en un minibús que tomó la ruta Dajabón-Santiago Rodríguez-Mao hata llegar a Santiago, pero no pudo pasar del Cruce de Loma de Cabrera.

El extranjero dijo que antes del Cruce de Loma de Cabrera sus compatriotas fueron revisados en otros dos chequeos, donde el chofer y su cobrador pagaron RD$$300 por cada haitiano ilegal.

Según Aristides Jean, sus compatriotas pagan RD$5,000 a “buscones” que se mueven en uno y otro lado de la frontera sin ser molestados. Luego que los haitianos llegan a un local, una vivienda, donde son llevados a los minibuses que los trasladan a Santiago.

Los choferes que reciben a los haitianos, siempre de acuerdo con el relato, se encargan de pagar RD$300 en cada retén de la ruta. Así llegan a Santiago y son recibidos por personas con quienes habrían hablado previamente para su distribución en viviendas y fincas.

Otra ruta

Arístides Jean, quien habló en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101, expresó su indignación por el trato que reciben sus compatriota cuando cruzan también por los puntos limítrofes de Pedro Santana, Elías Piña y Jimaní.

“El punto más popular, por donde pasan más haitianos, es Pedro Santana”, donde supuestamente pagan RD$4,000 al igual que por Jimaní. En Pedernales deben pagar RD$5,000.

Afectados de cólera

El haitiano aseguró que fue testigo de los bómitos y diarreas de cinco de sus compatriotas que viajaron en su compañía desde Dajabón hasta el Cruce de Loma de Cabrera con destino a Santiago.

“Ellos bomitaban por las ventanas de la guagua y llevaban fundas para recoger la materia fecal y lanzarla también”, dijo Aristides Jean.

La mayor cantidad de haitianos, prosiguió, entran por Comendador, Pedro Santana y Pedernales, donde al igual que en los otros lugres son movilizados por “buscones” que les quitan el dinero que luego reparten en los chequeos.

“Ahora que inició la zafra en el Central Romana muchos haitianos son llevados a sus bateyes”, precisó el haitiano defensor de los derechos humanos.

No hay comentarios: