lunes, 6 de diciembre de 2010

Ivelisse Prats: nuevos textos atentan contra la identidad nacional

La ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, aseguró este lunes que los nuevos textos implementados por el Ministerio de Educación atentan contra la identidad nacional, además de revelar que el gasto total en este proceso es de 700 millones de pesos y no 80 como se había dicho.

“Esos textos son peligrosos desde el punto de vista de la identidad nacional. Son fatales desde el punto de vista pedagógico, además de que son absurdos, esquizofrenicos y disfuncionales”, consideró la educadora, al tiempo que agregó que tuvo la oportunidad de comunicárselo al ministro de Educación, Melanio Paredes.

Especifica que tuvo la oportunidad de estudiar los nuevos libros y se percató de que todos atentan contra la identidad nacional, ya que, según ella, en ninguno de los textos se cuenta con exactitud la historia patria dominicana.

“No se habla de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón. Es más, no se habla si quiera de Cristóbal Colón. De aplicarse estos textos los niños no conocerán la bandera ni nuestros libertadores”, sentenció Prats.

Entiende que “el nexo máximo de un ciudadano con su patria es la lengua, adempas de que es ésta la que le da identidad y pertenencia”, por lo que si en los nuevos textos se excluye la lengua española como asignatura independidente y se coloca como eje transversal, podría correrse el riesgo de formar dominicanos “con una carencia enorme de los valores nacionales”.

“Nuestros hijos tendrán una preparación en la lengua y la historia que no será basta para que la paz social se mantenga, porque si la generación no las conoce se hace vulnerable a la transculturación”, afirmó.

LibrosnuevosDenuncia que estos textos fueron insertados en las escuelas sin previo entrenamiento a los maestros, por lo que ahora los educadores no saben qué hacer con sus estudiantes ni cómo explicarles la nueva metodología del proceso enseñanza-aprendizaje.

Sugiere que una solución al bajo nivel educativo es la actualización de los planes de estudios, adecuados a los nuevos tiempos, “pero no eliminando materias fundamentales, sino agregando lo que hace falta”.

Sobre la inversión total en la compra de los nuevos libros, la ex secretaria de Educación especifica que no son 80 millones de pesos como había establecido el titular de esa cartera, sino que son 700 millones.

Argumenta la información al decir que el trato que se hizo con la empresa internacional que trajo los libros fue implementar en una primera etapa los 4 básicos que ya están, pero insertar después los otros textos que restan para completar el ciclo básico y el nivel medio.

Al igual que Prats de Pérez, cientos de maestros y expertos en educación se oponen a la implementación de los nuevos libros, por lo que el Gobierno anunció la semana pasada que abrirá un debate para discutirlo. La fecha, aún no se ha establecido.

No hay comentarios: