lunes, 6 de diciembre de 2010

País se manifiesta por el 4% para la educación

Santo Domingo, RD -En todo el territorio nacional y fuera de este, los dominicanos representados por la sociedad civil, empresarios, religiosos, estudiantes, profesores, profesionales, empleados privados y públicos, figuras artísticas y gente común , así como los partidos políticos sin distinción de banderías partidarias se sumaron la jornada Lunes Amarillo para la educación, en reclamo que se le asigne el 4 % del Producto Interno Bruto(PIB) a la educación dominicana.

Personas de diferentes edades salieron de sus hogares con atuendos o un distintivo amarillos en apoyo a dicho reclamo. Reporteros y corresponsales de El Nuevo Diario desde puntos importantes del país observaron en las distintas calles, y avenidas, gentes con prendas de vestir amarillas, pancartas, sombrillas, simplemente transitando o agrupados en esquinas distribuyendo volantes y stickers.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, nuestros reporteros describen como un éxito la jornada.

En la plaza la Lira ubicada en la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana desde las cuatro de la tarde hasta entrada la noche, se conglomeró un gran número de personas de todas las edades, entre los que se pudo observar miembros de Participación Ciudadana como Javier Cabreja, Santiago Sosa, así como periodistas como Juan Bolívar Díaz; políticos como Luis Abinader, activistas comunitarios como Sandra Acta, entre otros, luciendo camisetas, stickers, cintas color amarillo y pancartas.

En el recorrido iniciado a tempranas horas este lunes nos percatarnos que esta movilización pacifica fue apoyada por una gran cantidad de personas que asistieron a sus trabajos, centros escolares, entre otros, llevando una prenda amarilla en demanda de que el Gobierno cumpla, con el cuatro por ciento del PIB para la educación.

Esta campaña convocada por la sociedad civil y que ha recibido el apoyo del empresariado, la iglesia, los partidos de oposición, organizaciones y particulares ha concitando el apoyo de la población.

En la avenida San Vicente de Paúl reporteros de este diario pudieron observar una gran cantidad de personas que utilizan el transporte público para dirigirse a sus labores, vestidas con camisetas amarillas y bufandas del mismo color. Vieron además pasajeros de motoconchos con prendas amarillas.

En el poblado Estorga de Guerra todos los niños de las escuelas públicas portaron cintas amarillas amarradas en las muñecas.

En los Blackberry, específicamente en los BB se observó que los contactos sustituyeron su fotos personales por la imagen amarilla de la convocatoria a esta jornada. También en Facebook y Twitter las personas cambiaron su fotografía de perfil, poniendo un detalle amarillo.

En Twitter pudimos percatarnos que los dominicanos en el exterior también apoyaron la demanda.

Posteriormente como el pueblo demostró su respaldo a este pedido, ya que en las calles, avenidas, centros educativos públicos, y privados se obserbaron personas con prendas amarilla en reclamo a un 4% para la educación dominicana.

Esta es la primera protesta que no tiene un matiz político, porque surgió de la sociedad misma, aunque estén sumados a ella los diferentes partidos políticos de oposición.

El pueblo pidió a vivas voz que se lleve el presupuesto destinado a Educación a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como está establecido en la Ley General de Educación 66-97.

En el artículo 197 de la referida ley, se manifiesta claramente que el gasto público anual en este renglón debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un 16% del gasto público total o un 4% del PIB, estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del PIB.

Observamos además que propietarios de vehículos públicos y privados se sumaron a la campaña y lucieron en el vidrio trasero un llamado al gobierno para que ponga en práctica la petición.

El joven Ismael López, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que está de acuerdo con un aumento de un 4% a educación, por la baja calidad que hay en sistema escolar dominicano y también le conviene al país.

“Usted le pregunta a un bachiller quien descubrió América y le dice que fue Juan Pablo Duarte, entonces con esa respuesta se sabe que hay que invertir en la educación”, indicó López.

Eddy Bladimir, estudiante de Arquitectura, dijo que el apoya la demanda, porque entiende que se necesita esos recursos para avanzar en la educación.

Esleydi Mena manifestó “hace falta que se invierta en la educación para tener un mejor país”.

Pancho Álvarez de Participación Ciudadana, estaba apostados desde tempranas horas con una sombrilla amarilla en los alrededores de la UASD.

Mientras que el aspirante a la rectoría de la UASD, Alejandro Pichardo, dijo que no es un 4% sino un 5%, porque lo que se estipula es que se invierta un 4% en la educación básica y media y 1% en la educación superior.

Con ese 5% se permitirá que el sistema garantice una educación con calidad, y consecuentemente que se obtengan talentos humanos preparados.

Al llegar luego del recorrido a El Nuevo Diario vimos que todos los empleados de este periódico llevaban una prenda amarilla en apoyo a la jornada.

Se recuerda que El Nuevo Diario se sumó a las voces que reclaman el 4% para la educación y llamó a sus lectores y a la ciudadanía en general a apoyar la jornada “Lunes Amarillo” que promueve la Coalición Educación Digna.

La directora ejecutiva, Cosette Bonnelly, expresó que el gobierno está en el deber de implementar la ley que consigna en el presupuesto nacional el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para tan importante reglón.

También la oficina de abogados Tavares se unió a este lunes amarillo por la Educación. El abogado Froilan Tavares presidente de la firma, Ginessa Tavares, Mónica Maldonado, Nicole Valerio, Angel Cordero, Lisette Dotel, Javier Martínez, David Saiz, Flerida Diaz y Andrea Castillo portaron hoy prendas amarillas apoyando la jornada .

Se tiene previsto que este martes después de la jornada de este lunes, se realizará una vigilia frente al Congreso Nacional y en el Palacio Nacional.

Las reseñas reforzadas por fotos de cómo transcurrió este día en las diferentes localidades del país describen:

En Santiago acogen "Lunes Amarillo" por el 4% a la Educación

Los Santiagueros con ropas y diferentes objetos amarillos se manifestaron este lunes en la calle El Sol, una de las vías principales de la cuidad Corazón. Portando pancartas y lanzando consignas los munícipes pedían el cuatro % para la Educación Dominicana.

Lunes Amarillo se extendió a todo el Este

El llamado que hicieran un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, para que la población vistiera de amarillo este lunes se ha dejado sentir en todos los pueblos de la región Este, donde los medios de comunicación han jugado un papel estelar convocando al pueblo a usar el color como forma de exigir un 4% del PIB para Educación. Vistiendo con ropas y diferentes objetos amarillos residentes en Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Consuelo y Miches respaldaron este lunes la campaña que reclama la asignación presupuestal de un 4 por ciento del Producto Interno (PIB) para la educación.

Puerto Plata respaldó masivamente Lunes Amarillo por la educación

Puerto Plata.- Ataviados con camisetas, pañoletas, camisas, otras indumentarias, sombrillas del color amarillo, los participantes en esta actividad, desde profesores, dirigentes políticos de diferentes partidos de oposición, estudiantes, representantes de instituciones de la sociedad civil, comunicadores sociales, dejaron sentir su parecer y ofrecieron apoyo a la “Coalición Educación Digna” que convocó este lunes esta jornada cívica, bajo el lema: “Únete con tu sombrilla amarilla”.

Los francomacorisanos apoyaron Lunes Amarillo por el 4% a la educación

San Francisco de Macorís.-Decenas de maestros, estudiantes y francomacorisanos en general, realizaron una vigilia en la esquina del Parque Duarte de San Francisco de Macorís, tal y como se había planificado para el Lunes Amarillo. La vigilia inició a las 4:00 PM y culminó al caer la noche.

Tanto en Barahona, San Juan de la Maguana, así como los dominicanos en España se unieron este lunes a esta jornada cívica convocada por la entidad Educación Digna .

El Cardenal

Entre las personalidades que expresaron su apoyo al reclamo que se le asigne a la educación el 4%, está el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aunque expresó sus dudas de que el Gobierno tenga capacidad económica para cumplir con esa demanda.

López Rodríguez subrayó que “es un buen deseo y todos estamos de acuerdo, lo que dudo es que haya capacidad para hacerlo”.

El también arzobispo de Santo Domingo, se preguntó “Si no hay capacidad, qué hacemos con el apoyo”

Indicó que el llamado es muy bueno y que todo el mundo aspira, no solo al 4% del PIB, sino a más que eso, pero dijo dudar que el gobierno tenga capacidad económica para cumplir con el porcentaje establecido en la Ley General de Educación, desde hace 13 años.

Declaró “hace 500 años la Iglesia empezó con los dominicos a hablar de eso y se fundaron dos o tres universidades, e incluso, se incorporaron los indígenas al proceso educativo”.

López Rodríguez habló del tema luego de oficiar una misa por los 500 años de la llegada de los dominicos al país, cuya eucaristía fue celebrada en la Catedral Primada de América, con la asistencia de cientos de sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Instituciones religiosas también se concentraron en apoyo al 4 % a la educación tales Catolic Relief Service (CRS). Estefany Frías asistente del programa Educación expresó que para que el país mejore debe mejorar la educación y la única forma es aprobando el aumento el 4 %.

Además dijo que si aparece presupuesto para otros proyectos menos importantes como el metro, se puede aprobar para la educación, lo que estamos reclamando es lo que manda la ley .

También esta la institución Niño del camino de la coalición de la infancia que su directora sor Estivali L. Guevara dijo que al poder Ejecutivo y Legislativo lo que le hace falta es voluntad política porque si aprobaron prestamos de algunos millones para el metro, porque no se pueden tomar parte de ese préstamo para invertirlo a la educación.

Otra institución que apoyó fue la Pastoral Haitiana de la arquidiosesi de Santo Domingo, el director Eduardo Sant Jean, expresó que ellos se han sumado a la protesta para que en el país tenga una mejor educación para poder salir del subdesarrollo en que esta sumergida.

Como institución apoyamos el reclamo porque nos beneficiamos todos y es un avance nacional, esperamos que nuestro reclamo sea aprobado.

Igualmente aportaron el apoyo al reclamo a que el gobierno aprueba el 4% a la educación estas el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luís Abinader, el cantante Víctor Víctor, Rafael Santo, Luís José Chávez, Fausto Catalino y el Grupo del Centro Bono

Vargas Maldonado

También el presidente Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado se refirió al tema y declaró que “en todos los indicadores internacionales aparece la República Dominicana en los últimos lugares en cuanto a educación de calidad”.

Emitió su total respaldo a la aprobación del 4 por ciento del PIB para el sector educativo. “Se debe cumplir con la ley, y aprobarse, ya que la educación es la base del desarrollo y del crecimiento profesional”.

Juan Luís Guerra

El astro de la canción dominicana Juan Luis Guerra aprobó el llamado del movimiento que pide el 4% del PIB para la Educación el cual invitó a la población hoy a utilizar una vestimenta amarilla. Guerra arribó hoy a la 1:30 de la tarde de este lunes al país procedente de Chile vía Miami y a su llegada al aeropuerto Internacional Las Américas exhibió una camiseta amarilla. En la foto, acompañan a Juan Luis Guerra, Ana Féliz, su manager Amarilis Germán, Roger Zayas, Johnny Chocolate, José Jhan y Janina Rosado.

Juan Luis Guerra participó el pasado fin de semana en el Teletón de Chile el cual reunió más de 35 millones de dólares para niños minusválidos de esa nación.

Estudiantes de Intec

El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEII) del INTEC, exhortó a todos los estudiantes apoyar el Lunes Amarillo por un 4% para la educación con volantes y afiches. Hoy los estudiantes se agruparon en la escalera de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi a firmar una tela amarilla dispuesta para todo el que quisiera expresarse a favor de esta jornada.

Ramón Rogelio Genao

El Partido Reformista Social Cristiano pidió al Gobierno y a los partidos políticos, asumir la estrategia de desarrollo República Dominicana 2010-2020 que presentó el pasado mes de noviembre la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico que coordina el destacado intelectual francés Jacques Attali. El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano, Ing. Ramón Rogelio Genao, indicó que en el informe de 116 páginas señala que la educación es sin duda el desafío principal que deberá atender la República Dominicana en los próximos años por lo que debe asignársele un mínimo de un 4 % del PIB.

La coalición informó que se reunirá este miércoles a partir de la 4:00 de la tarde frente Congreso Nacional.

El Gobierno

El gobierno hoy no se pronunció en relación al tema, se mantuvo en silencio durantre esta jornada. pero ha dicho en varios escenarios que es imposible cumplir con este reclamo ya que el país tiene otras prioridades. También se recuerda que el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, calificó como una falsedad el debate del reclamo que se le hace a su gobierno para que cumpla con la entrega del 4% para la educación como vienen solicitando muchas instituciones nacionales, lo que está contemplado en la Constitución. La afirmación la hizo al participar en el almuerzo de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en Santiago .

El Primer Ejecutivo de la nación textualmente expuso, “respecto al tema de la educación en nuestro país hay un debate, que yo debo ser franco y sincero con todos ustedes, me parece un falso debate, en términos propagandísticos me parece bien y hasta inteligente, pero es un falso debate”.

Dijo reconocer que nada se puede hacer sin dinero, pero cree que no siempre los recursos económicos son primordiales para mejorar el sistema educativo dominicano.

No hay comentarios: