martes, 7 de diciembre de 2010

Para tratar tema del cólera mandatario se reúne con autoridades del gobierno haitiano

El presidente Leonel Fernández recibió este martes en su despacho del Palacio Nacional al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, con quien acordó en fecha tentativa para el martes próximo una reunión de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana que será encabezada por los mandatarios de ambas naciones para aunar esfuerzos sobre la lucha contra el cólera.

Los detalles de la reunión con el presidente Fernández los ofreció el propio Bellerive en compañía del ministro de salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde señaló que la reunión de la semana próxima se realizará en la República Dominicana.

Sobre esa reunión dijo que se lo comunicará a su presidente René Preval para ver si la fecha del martes conviene.

Dijo que ante los esfuerzos de las autoridades dominicanas por controlar la incidencia del cólera en el territorio ellos quieren unirse a estas acciones, además para evaluar todo lo relacionado a la enfermedad. En ese sentido, señaló que los ministros de salud de los dos países trabajarán juntos para ver como se pueden agregar los esfuerzos de ambas naciones para proteger sus poblaciones.

"Lo único que para nosotros importa, lo que queremos al máximo, es proteger a nuestros vecinos, no solamente la República Dominicana. Esta enfermedad fue importada en Haití, ahora no queremos reexportarla a otros países", sostuvo Bellerive. Manifestó que en la frontera, del lado haitiano, están poniendo centros de tratamiento del cólera, así como en diferentes puntos de la zona, para curar a los enfermos, al igual que lo han hecho las autoridades dominicanas.

Aseguró que hasta ahora el gobierno haitiano ha tomado todas las medidas posibles para disminuir la incidencia de la enfermedad en otros países.

Bellerive señaló que con el presidente Fernández también trató otros temas que corresponden a la relación de los países, "pero el tema fundamental del encuentro es como agregar nuestros esfuerzos para combatir el cólera".

El primer ministro de Haití agradeció al presidente Fernández que lo recibiera para tratar el tema que, según dijo, en principio era su presidente René Preval quien vendría a conversarlo, pero le pedió que lo representara.

Informó que en Haití han muerto alrededor de unas mil 600 personas y se han registrado unos 38,800 infectados. Aseguró que está bajando la incidencia por muerte en ese territorio.

BAUTISTA ROJAS GOMEZ

En tanto que Bautista Rojas Gómez informó que suman 22 los casos registrados en el país, luego de que se descubrieran dos nuevos infectados en Elías Piñas, un agricultor dominicano de 53 años y un haitiano de 23. Afirmó que se encuentran internos en el hospital de Bánica en condiciones estables.

En la reunión con el presidente Fernández también participaron por parte del gobierno dominicano el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Trullos.

Por parte de las autoridades haitianas estuvieron el ministro de Salud, Alex Larsen y el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, entre otros.

No hay comentarios: