martes, 21 de diciembre de 2010

PC dice grandes males matizaron el año 2010

SANTO DOMINGO.- El año que termina estuvo matizado por "violación constitucional, retroceso electoral, clientelismo, delincuencia y narcotráfico", según el balance presentado por Participación Ciudadana.

El mismo indica que las elecciones congresuales y municipales constituyeron un "retroceso" desde la elección y registro de candidatos hasta la jornada de votación y el escrutinio.
Señala que las mayorías de las candidaturas de los partidos fueron señaladas por las cúpulas dirigenciales en detrimento de los convenciones de delegados y la votación de los militantes en elecciones primarias originó decenas de impugnaciones muchas de las cuales tuvieron que ser dirimidas por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

En relación a la campaña electoral expresa que registró un "desmesurado derroche de dinero en aras del clientelismo político que no respetó ni la jornada misma de votación, abuso generalizado de los recursos del Estado, abierta compra de votos y transfuguismo, todo lo cual fue reiteradas veces denunciado en los informes de la observación electoral que realizó PC".

Agrega que no pasó desapercibido que el presidente de la República utilizó todo sus poderes con el expreso propósito de lograr un Senado sin oposición, lo que consiguió en desproporción con la distribución de la votación.

“Aunque para ello la Cámara Contenciosa de la JCE tuvo que capitular en sus funciones negando el derecho a verificar severas irregularidades que pudieron afectar el resultado de la voluntad popular por lo menos en la provincia de Pedernales”, expresó la organización de la sociedad civil.

De esa forma esa institución deslució el valiente rol que había desempeñado en el proceso de registro de candidaturas cuando deshizo decenas de entuertos.

Debilidad sistema de Partidos El balance de PC señala que la democracia interna del sistema partidista siguió dando en el 2010 signos de debilidad cuando los integrantes del Comité Central del partido de Gobierno se auto-prolongaron por cinco años el período para el cual habían sido electos.

Añade que dicha debilidad también se evidenció con las dificultades del principal partido de oposición para establecer las reglas y elegir la comisión que habrá de organizar la convención para escoger su próximo candidato presidencial.

En el orden institucional

PC opina que pesar de que el 2010 se inició con la proclamación de una nueva Constitución de la República que registra importantes avances en la consignación de derechos ciudadanos, sociales y económicos, lamentablemente esa Carta Sustantiva quedó manchada por imposiciones retrógradas como la de la “inviolabilidad de la vida desde la concepción”, que desconoce derechos fundamentales de la mujer.

Agrega que más grave aún es el hecho de que ya se registran por lo menos dos significativas violaciones a la nueva Constitución:

1. Desconocimiento de la séptima disposición transitoria que, como era lógico, dispone que “Los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes”.

2. Violación del numeral 10 del artículo 63 que establece: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión”.

Justicia

En el orden judicial dice que se produjeron algunas sentencias positivas como las condenas por la masacre de Paya o el amparo a favor de estudiantes suspendidos por una universidad privada en violación de sus derechos, aunque también hubo otras que fueron capitulaciones ante presiones como la ejercida por el presidente del Senado frente al amparo solicitado por la Coalición por una Educación Digna ante la violación de la ley y el artículo constitucional que establecen la inversión mínima en educación.Asimismo, cita las "sistemáticas denuncias de la corrupción y de involucramiento de los cuerpos de seguridad del Estado en el narcotráfico, el sicariato y la delincuencia en sus múltiples modalidades, la falta de transparencia y la impunidad y la prevalencia de altas tasas de ejecuciones policiales disfrazadas de “intercambios de disparos”.

Aspecto económico

PC indica que en este aspecto la República Dominicana ha logrado evadir muchos de los efectos de la crisis mundial, manteniendo alto crecimiento e inversiones públicas, pero sólo de manera aparente, porque ha sido enrolándose, aunque con cierta tardanza, en la carrera de endeudamiento externo que promovieron los organismos internacionales desde el año 2008 para estimular la demanda y el comercio internacional.

Expresa que es en ese escenario que se inscribe el programa stand by que se firmó con el FMI en el último trimestre del 2009, que permitió la afluencia a la República Dominicana de muchos recursos externos, no sólo del propio Fondo sino también del BID y del Banco Mundial.

No hay comentarios: