martes, 21 de diciembre de 2010

Valdez Albizu dice será de 7.8% crecimiento economía

SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que resultados preliminares arrojan que la economía dominicana registraría un crecimiento de 7.8% al cierre de este año.
En un documento enviado a los medios de comunicación y publicado en su página web, la entidad bancaria indica que con ese cifra la República Dominicana se colocaría entre los siete países que estarían creciendo por encima del promedio de 6.0%, proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el presente año.

Estima que todas las actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto registrarían tasas positivas, impulsando un crecimiento que ha repercutido favorablemente sobre el nivel de empleo del país.

“Lo anterior significa que en el presente año en el país se han creado 160,208 nuevos empleos netos, elevando a 589,003 los nuevos empleos que ha generado el crecimiento económico desde el año 2004 a la fecha. Esto necesariamente ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso y la calidad de vida de un segmento importante de la población”, afirma el Banco Central.

Añade que el índice de pobreza en la República Dominicana se ha reducido en 10.2 puntos porcentuales en los últimos seis años, al disminuir de 43.4% en octubre 2004 a 33.2% en abril 2010.

Expresa que los resultados anteriores desmienten la tesis sostenida por algunos analistas y estudiosos de la economía dominicana de que el crecimiento económico no se ha traducido en una mejoría del bienestar social de la población.

En el documento, el Banco Central proyecta que el 2010 cerrará con una inflación en torno al 6.2%; y en cuanto al tipo de cambio, indicó que la depreciación enero-diciembre será

No hay comentarios: