viernes, 20 de mayo de 2011

Interceptado un velero que transportaba 500 kilos de cocaína rumbo a España

Madrid.- Un velero cargado con un alijo de 500 kilos de cocaína fue interceptado en la isla caribeña de Guadalupe antes de que partiera rumbo a la región española de Galicia (noroeste), informó hoy la Policía española.

La colaboración de las policías de España, Bulgaria y Francia facilitó que el velero con esa carga pudiera ser interceptado.

La investigación se inició a raíz de una información facilitada por la Policía Judicial de Francia y Bulgaria relacionada con un clan gallego del narcotráfico, que contaba con conexiones en el Caribe, señaló la Policía española en un comunicado.

Los investigadores confirmaron que el velero, con pabellón de San Vicente y las Granadinas, y sobre el que ya recaían sospechas de su actividad delictiva, recaló en el puerto deportivo de Pointe a Pitre, desde donde partió hacia Trinidad.

Uno de los tres tripulantes detenidos entró en el país con documentación falsa mexicana, lo que despertó las sospechas de la Policía en la isla de Trinidad.

El velero, de más de 12 metros de eslora y utilizado en competiciones deportivas, había estado inscrito en una regata que se desarrolla entre St. Malo (Francia) y la Isla de Guadalupe.

Las autoridades policiales búlgaras, país de procedencia de los tripulantes, alertaron a la agencia antidroga francesa porque sospechaban que la regata podría tratarse de un pretexto para transportar hasta Europa una cantidad de droga.

La investigación seguida en España permitió acreditar que el velero cargado con la droga se dirigiría hacia las costas gallegas, donde la cocaína sería recogida.

En el registro de la embarcación en la isla de Guadalupe fueron intervenidos catorce fardos de cocaína que pesaban aproximadamente media tonelada.

No hay comentarios: