viernes, 20 de mayo de 2011

Presidente JCE reconoce que recursos asignados a partidos han sido distorsionados

EN 12 AÑOS SUPERAN LOS SEIS MIL MILLONES DE PESOS
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró ayer que ha habido cierta distorsión en la actividad política y respecto al manejo que han dado los partidos políticos a los recursos que le asigna el Estado, los cuales en 12 años superan los seis mil millones de pesos.

Sin embargo, Rosario consideró que con el nuevo sistema de control de esos recursos, que ha establecido el máximo tribunal electoral y que comienza a aplicar a partir del primero de junio, las cosas van a cambiar, ya que el mismo logrará que se les dé un mejor uso.

“Recuerda que Duarte decía que la política es la actividad más digna y más noble después de la filosofía, sin embargo ha habido algunas distorsiones”, sostuvo Rosario.

Reconoció que en periodos anteriores no hubo la fiscalización necesaria para la ejecución para el gasto de esos recursos públicos y de los propios recursos privados que ingresan a los partidos.

“En ese sentido, cuando la Junta Central Electoral ha decidido la implementación de un sistema contable que permita controlar el uso de esos recursos y de los recursos privados, lo que está tratando es de transparentar y de garantizar que el artículo 216 de la Constitución de la República, que manda que los partidos políticos deben garantizar la democracia interna y la transparencia de sus actividades, sea una realidad”, precisó Rosario.

Agregó que basado en ese mandato la JCE lo que está haciendo es un esfuerzo para garantizar que haya transparencia, tanto en las actividades como en el uso y el manejo de los recursos públicos y privados que reciben los partidos, para impedir que recursos sucios puedan enturbiar la política.

En ese orden, el presidente de la JCE dijo que la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos surgió con el propósito de fortalecer el sistema de partidos, depurar la actividad política y evitar que dineros no bien habidos desvirtuaran la actividad política.

Precisó que con el financiamiento a las campañas de los partidos el Estado busca evitar que el dinero fruto de la corrupción o del narcotráfico desvíe la política.

“En ese sentido, yo entiendo que la orientación que tiene la decisión de financiar la actividad política es correcta, obviamente esa cantidad que publica Listín Diario, es una cantidad que obedece a un rastreo de más de una década, por lo tanto habría que evaluar cuánto se ha dado por cada año para entonces determinar si ha sido mucho o poco”, agregó.

Recordó que la reforma a la Constitución de la República creó un capítulo para los partidos políticos, por lo que a partir del 26 de enero del 2010 esas organizaciones están constitucionalizadas, por lo que para la Junta son instituciones privadas de interés público, y por tanto esa característica les da la oportunidad de recibir la ayuda del Estado”, agregó.



No hay comentarios: