miércoles, 18 de mayo de 2011

Doce muertos en protestas populares contra redada de la OTAN en Afganistán

Kabul, 18 may (EFE).- Doce personas murieron y 80 fueron heridas por disparos de la Policía afgana al reprimir las protestas populares contra una redada de la OTAN que acabó anoche con la vida de dos hombres y dos mujeres en el norte afgano, según distintas fuentes.

Los hechos tuvieron lugar en Taluqan, capital de la provincia de Takhar, donde esta mañana unos 2.000 manifestantes se echaron a las calles portando los cadáveres de las cuatro personas muertas ayer, explicó a Efe el gobernador provincial, Abdul Jawar Taqwa.

Los manifestantes rompieron carteles del presidente afgano, Hamid Karzai, arrojaron piedras contra la comisaría central de Taluqan, y trataron de entrar, tanto en el edificio que alberga la oficina del gobernador como la base en la ciudad de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la Alianza Atlántica.

Once civiles murieron y unos 80 resultaron heridos por disparos de la Policía para dispersar a la multitud, precisó hoy Taqwa, que añadió que dos soldados alemanes de la ISAF y tres guardas afganos sufrieron heridas en el interior de la base militar.

Fuentes hospitalarias consultadas por la agencia local AIP elevaron a doce el número de víctimas mortales.

"Algunos talibanes lograron infiltrarse entre la multitud de forma oportunista, y atacaron a las fuerzas de seguridad arrojando granadas y bombas. La Policía se hizo con el control en torno a la una de la tarde", afirmó el gobernador.

El propio Taqwa criticó a las tropas internacionales por haber causado las muertes de "cuatro civiles" en su redada de anoche, registrada en el barrio de Gomali, aunque la fuerza internacional mantuvo en un comunicado que las víctimas eran "insurgentes".

El objetivo de su operación, explicó la ISAF en la nota, era encontrar a un traficante de armas perteneciente al grupo insurgente Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), una organización de filiación islamista muy activa en el norte afgano.

En total, las tropas de la ISAF detuvieron a dos supuestos insurgentes y mataron a cuatro, entre ellos "una mujer con un chaleco militar y un rifle Ak-47" y otra con "una pistola", que hicieron ademán de disparar contra los soldados internacionales.

"Durante toda la operación, las fuerzas de seguridad tuvieron cuidado de asegurar el bienestar de todos los civiles", afirmó en su comunicado la ISAF, que no especificó si el individuo que buscaban las tropas fue capturado o resultó muerto durante la redada.

Takhar ha sido hasta ahora una de las zonas más tranquilas de Afganistán, aunque no se encuentra lejos de la conflictiva región de Kunduz y en el área opera el IMU, que aspira a implantar la "ley islámica" en Uzbequistán y el resto de Asia Central.

Las muertes de civiles han sido calificadas en el pasado por el Gobierno afgano como "inaceptables", y son uno de los principales puntos de fricción entre el Ejecutivo afgano y las tropas internacionales en el país, en total unos 150.000 soldados.

En el año 2010, 2.777 civiles murieron víctimas de la violencia, según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, sobre todo en el sur y el este del país, las regiones donde son más activos el movimiento talibán y otras organizaciones armadas.

La de hoy es la segunda ocasión en cuatro días que tiene lugar una manifestación contra la ISAF: el pasado sábado, cientos de personas protestaron en la oriental provincia de Nangarhar por la muerte de un joven lugareño en una operación similar.

Y hace exactamente un mes, tres personas murieron y decenas resultaron heridas cuando una multitud atacó a las tropas internacionales en la ciudad de Charikar, de la provincia central de Parwan, en protesta por la detención de tres clérigos.

La agitación civil tuvo su expresión más dramática a inicios del mes de abril, a raíz de la quema de un ejemplar del Corán en una iglesia de Florida que desató una ola de protestas en Afganistán en las que murieron una veintena de personas. EFE

No hay comentarios: