jueves, 19 de mayo de 2011

En visita al Presidente Fernández Ex presidente Chile: AL tiene gran desafío de lograr mejor distribución riqueza

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz, consideró este jueves que América Latina tiene el gran desafío de lograr que sus riqueza sean mejor distribuidas, a pesar de que ha logrado superar con facilidad la crisis económica, ya que sus economías han crecido más que la de los países desarrollados. Tras reunirse con el presidente Leonel Fernández, el ex gobernante de la nación sudamericana dijo que existe una gran desproporción y diferencia entre los sueldos que devengan los empleados de los países de la región, lo que indica que algo no está resuelto y que por lo tanto algo anda mal.

“Cuando la proporción del ingreso está muy diferenciada, cuando la diferencia entre los quintiles, ingresos altos y los bajos, supera 10 ó 15 veces quiere decir que algo no está funcionando, y eso produce una gran molestia, porque la gente hoy día demanda soluciones concretas y quiere que todos participen y no solamente algunos”, señaló.

Deploró que los países del área tienen el peor ingreso que existe hoy día en todos los registros y en general en el mundo.

Sobre la democracia, Frei Ruiz indicó que la base fundamental de una buena democracia radica en que haya poderes del Estado independiente, porque de lo contrario no habrá democracia sólida.

En ese sentido, consideró que cuando los jefes de Estado y de gobierno manipulan el poder judicial no se puede hablar de democracia sólida, “en segundo lugar debe existir un parlamento (Congreso) democráticamente elegido con la representación, eso es básico, así como una prensa abierta, democrática y pluralista”.

En conversación con los periodistas en el Palacio Nacional, dijo que eso sólo se logra con la existencia de partidos políticos, porque sin partidos políticos no hay democracia, ya que si desaparecen llegan las dictaduras y el caudillismo.

Respecto a la reelección presidencial dijo que lo más conveniente es la alterabilidad en el poder. “no se puede imponer sistema que permita que a través de una asamblea constituyente me reelijo para siempre, eso es tremendamente negativo a la democracia”.

El ex presidente de chileno visita el país atendiendo una invitación de la Junta Central Electoral (JCE), para dictar una conferencia relativa a la democracia y partidos políticos, en la sede la Universidad Católica Madre y Maestra.

Visitó al presidente Fernández en compañía del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario y de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

No hay comentarios: