sábado, 21 de mayo de 2011

Sepultan restos de Isis Duarte en el Cristo Redentor

SANTO DOMINGO, RD.-Los restos de la socióloga e investigadora Isis Duarte, convertidos a cenizas luego de un proceso de cremación en México, descansarán desde este sábado a partir de las 4:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, del sector de Pantoja. Las honras fúnebres de Isis Duarte fueron realizadas desde las 9:30 de la mañana en la capilla F, de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Linconl de la capital, donde asistieron familiares, amigos y personalidades que compartieron en vida con la destacada socióloga dominicana

Su muerte se produjo en la ciudad de Puebla, México, donde residía desde hace varios años, a la de edad de 70 años, tras sufrir quebrantos de salud.

Le sobreviven su hija Hilda Mercado Duarte, y sus hermanos, Magda y Miguel Duarte.

Isis Duarte fue esposa del destacado periodista Juan Bolívar Díaz, y fundadora de El Nuevo Diario.

Su hermano Miguel Duarte, dijo que aunque ella se marchó físicamente, queda su legado para los jóvenes de esta generación que deben copiar la trayectoria de vida que llevó Isis Duarte.

Indicó que ella fue una madre para la familia, ya que fue la mayor, y le enseñó a respetar a las personas, a estudiar y a llevar una vida decente, siempre apegado a las buenas normas.

Exhortó a los jóvenes a que igual que Isis Duarte, piensen en los valores morales y sociales y rechacen los que se esta viviendo ahora, las marcas y la vida desenfrenada.

Decenas de amigos y relacionados visitaron la Funeraria Blandino para acompañar a los familiares de Isis Duarte, en el dolor que sienten al perder a una persona que fue ejemplo para la sociedad.

El periodista José Israel Cuello, manifestó que la pérdida de Isis Duarte significa mucho para él, porque se trata de una gran amiga y profesional.

Mientras que Teófilo (Quico) Tabar, dirigente del Partido Revoluciona Dominicano (PRD), mostró su pesar por el deceso de Duarte, y la catalogó como una investigadora arraigada en sus ideales.

En su memoria Participación Ciudadana, de la cual también fue fundadora, realizará un homenaje póstumo el próximo lunes 23 de mayo a las 4:00 de la tarde en la calle Wenceslao Álvarez #8, Zona Universitaria.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue catedrática por más de 20 años, manifestó su pesar por la muerte de Isis Duarte.

Biografía

Isis Duarte fue pionera en el país de los estudios urbanos. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1967, realizó una maestría en Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Chile.

Laboró en la UASD como profesora adjunta y coordinadora de cátedra del Departamento de Sociología y fue directora de dicho departamento en dos ocasiones.

En la actualidad se desempeñaba como consultora e investigadora independiente.

Duarte fue autora o coautora de numerosos libros, ensayos y otras publicaciones, entre las que se destacan: Azúcar y Política en la RD (1976). Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo (1980), Trabajadores Urbanos (1986) Población y Condición de la mujer (1989), Población, Migraciones Internas y Desarrollo en República Dominicana (1991), Quinientos mil haitianos en Republica Dominicana (1994), Los hogares dominicanos, el mito de la familia ideal y la jefatura de hogar (1995), Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX” (1999), El Trabajo Doméstico Remunerado en la RD (2009), Mujer y Política en la RD: Consensos y Disensos entre las Líderes y la ciudadanía (2008); Y los textos sobre cultura política y democracia en la República Dominicana: La cultura política dominicana, entre el paternalismo y la participación (1998); ¿Hacia dónde va la democracia dominicana? (2002), La democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza (2005).

Fue ganadora del Premio Nacional de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña" otorgado por la Secretaría de Estado de Educación (1980) por su obra “Capitalismo y Superpoblación en Santo Domingo” . También de la medalla al mérito que otorga el gobierno dominicano a la mujer (1996) por su labor en el campo de la investigación social.

Duarte fue además miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingresando el 15 de agosto de 1994.

Fue fundadora en el año 1993 del movimiento cívico Participación Ciudadana y Directora del Programa Político-Electoral de esa agrupación.

No hay comentarios: