jueves, 19 de mayo de 2011

Es primera vez que patronos suben 17% EL LUNES SE ANUNCIARÁN OTROS ACUERDOS LOGRADOS ENTRE LAS PARTES

Santo Domingo

El Comité Nacional de Salarios (CNS) decidió ayer que a partir de junio el sector productivo no sectorizado de República Dominicana deberá aplicar un aumento obligatorio de 17% a las diferentes escalas de salario mínimo que rigen la contratación de empleados.

Después de una intensa jornada de discusiones, a la que los empresarios llegaron con una primera propuesta de 11% y los dirigentes sindicales pretendían obtener un alza de 30% para el mínimo y de 25% para los que sean superiores al mínimo, con tope en los RD$50 mil, ambas partes se transaron con un porcentaje considerado como histórico por la dirigencia laboral contemporánea.

La resolución del CNS provocará que en dos semanas la primera escala de salario mínimo varíe de los RD$8,465 a RD$9,905; la segunda de RD$5,820 a RD$6,810 y la tercera de RD$5,158 a RD$6,035.

La jornada diaria de 10 horas en el campo pasará de RD$175 a RD$205, mientra que los vigilantes privados, que a la fecha reciben un tope mínimo de RD$7,142, deberán recibir RD$8,356 por mes.

Logro
“No es que nos sentimos satisfecho, pero creemos que es un paso de avance el hecho de haber logrado un 17% dentro de un diálogo de esta naturaleza, que antes difícilmente cerraba en 15%”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, representante de los trabajadores ante la mesa del Comité. Abreu anunció que el próximo lunes los representantes de Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) y los dirigentes del movimiento sindical anunciarán una serie de acuerdos adicionales con los que abrirán un diálogo social permanente, encaminado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que ganan más del salario mínimo, mejorar el sistema de seguridad social y coordinar las acciones para hacer frente al crecimiento informal de la economía. También se tratará el tema de la unificación de los 16 salarios mínimos que existen en el sector privado.

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y podría convertirse en la reanudación del Diálogo Tripartito entre patrones, empleados y Poder Ejecutivo.

Por mandato del artículo 455 del Código de Trabajo, el Comité de Salario es el encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza que se realicen en el territorio nacional.

En el artículo 456 se establece que las tarifas de cada actividad económica serán revisadas de oficio por el Comité, por lo menos, una vez cada dos años. La última revisión de tarifa se hizo en junio del 2009, por lo que en dos semanas deberá aplicarse el reciente acuerdo.

INFLACIÓN PODRÍA LLEVARSE AUMENTO
Todavía la nueva escala tope del salario mínimo, que será de RD$9,905 a partir de junio, no cubre el costo de la canasta familiar del primer quintil de medición, colocado en los RD$10,407.56.

La capacidad adquisitiva de los trabajadores agraciados con el aumento podría verse limitada de inmediato con una corriente inflacionaria, típica de las economías donde las regulaciones no pueden impedir fluctuaciones de este tipo, según ha explicado el economista Frank Fuentes Brito, colaborador del LISTÍN DIARIO.

Consciente de esta amenaza, la dirigencia sindical hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que ayude a evitar que la inflación arranque de las manos del trabajador el incremento salarial conquistado en la mesa del diálogo.

No hay comentarios: