viernes, 20 de mayo de 2011

Crédito para la vivienda comienza a “calentarse” DE 12.8% QUE ESTABA EN ENERO PASÓ A 13.31% A MEDIADOS DE MAYO

Santo Domingo

Poco a poco la tasa de interés para los préstamos hipotecarios (crédito a la vivienda e inmuebles) se ha deslizado al alza. La señal que enviaron las autoridades monetarias y financieras desde finales de 2009 ha sido tomada al pie de la letra por el sistema de intermediación bancaria. En todos los casos ha sido así y no hay razón para que no suceda de esa forma.

En enero de este año la tasa para préstamos hipotecarios estaba en 12.80%, pasando a 12.82% en febreo. Sin embargo, bajó a 12.34 el mes siguiente para volver a subir en abril a 12.659%.

Esto sólo tiene un significado: el monto de la mensualidad que usted paga por el préstamo hipotecario que tiene y que posiblemente tomó a una tasa promedio de 12%, ha experimentado un incremento absoluto que dependerá de la cantidad financiada. De hecho, en los bancos se escuchan las llamadas y quejas de usuarios que han tenido que pagar entre RD$1,300 y RD$2,200 en su mensualidad.

Según el reporte de tasas de interés del Banco Central (Depósitos remunerados y Ventanilla Lombarda 2004-2011), que sirve de referencia para el sistema financiero o desde el cual se traza la tasa de política, en septiembre de 2009 la tasa overnight (depósitos remunerados de corto plazo) estaba en 4%. En comparación con abril de ese mismo año había experimentado una reducción de un punto porcentual.

Sin embargo, producto de los efectos de la crisis financiera internacional y los presiones inflacionarias, las autoridades decidieron aplicar incrementos escalonados que no se han detenido hasta llegar a 6.75%, que es el promedio de mayo de este año. Los préstamos hipotecarios, que por su característica de largo plazo y propósito reciben tasas relativamente bajas en comparación con otros productos financieros, han comenzado a sentir el impacto de las medidas monetarias. En lo que va de mayo la tasa promedio para préstamos para la vivienda (hipotecario) ha experimentado un aumento de 0.41 puntos porcentuales. De 13.31% que pagaban estos créditos a principios de mes ahora está en 13.72. El 9 de los corrientes alcanzó un tome de 14.60.

En el caso de la tasa de política, dispuesta por el Banco Central, el deslizamiento ha sido continuo desde finales de 2009. De 4% pasó a 4.75, 5.00, 6.00, 6.25 y finalmente en 6.75%, que es el nivel en que se encuentra desde abril de este año. Este año las autoridades han variado en tres oportunidades la tasa de política. Las presiones inflacionarias y un ligero movimiento al alza que se viene dando en la tasa de cambio (US$/RD$) motivó el incremento de la tasa y así enfriar la economía.

DINAMIZACIÓN:
Los únicos préstamos hipotecarios que por el momento gozan de una relativa tranquilidad son los que cayeron dentro del programa de incentivo que impulsaron las autoridades cuando en 2009 liberaron más de RD$2,000 del encaje legal de los bancos para destinarlos al financiamiento de vivienda. Lo malo es que el plazo para estos créditos está llegando a su último tramo de tranquilidad. Cuando se aplicó, el contrato de los préstamos hipotecarios establecía una tasa de fija hasta por tres años.

Con esta disposición las autoridades monetarias y financieros lograron que el sector construcción registra resultados positivos y el crédito al sector también se dinamizara, ya que los recursos se agotaron.

No hay comentarios: