jueves, 19 de mayo de 2011

Finjus dice Ley del CNM debe ser rechazada y reintroducida de nuevo al Congreso

FUE OBSERVADA POR EL PRESIDENTE Y APROBADA CON MAYORIA SIMPLE Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que las leyes que necesitan una mayoría calificada para ser aprobadas por el Congreso Nacional y que fueron observadas por el presidente de la República deben ser rechazadas y reintroducidas de nuevo a ese organismo.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán confía en que la próxima semana se llegue a un acuerdo para buscarle una solución al impase que se ha creado con la aprobación de la Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal y como han anunciado dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, entre ellos el secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo estar de acuerdo en que la solución sea política, alegando que no se le puede dejar que lo haga la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“No podemos dejar que sea la Suprema la que resuelva ese problema, porque la ley en cuestión es a esos jueces que se le va a aplicar, y algunos de ellos están aspirando a quedarse, lo que sería un contrasentido”, dijo al referirse al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PRD ante la Suprema, por la forma en que se aprobó la Ley del CNM en el Congreso.

El Presidente vetó esa ley y sus observaciones fueron acogidas por mayoría simple, tanto por el Senado como por los diputados.

Sin embargo, Pared Pérez anunció ayer que se llegará a un acuerdo entre los partidos políticos para buscarle una solución a ese problema.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se reunió con los diputados del PRD y anunció que la próxima semana podría haber una solución.

“La solución a este impase es político, y esa es una realidad, concluyó diciendo el director de la Finjus.

Castaños Guzmán fue entrevistado esta mañana mientras asistía al acto conmemorativo al Día del Soldado Democrático, celebrado en la Plaza Patriótica del Malecón de Santo Domingo, al celebrarse hoy un día más de la muerte del coronel Rafael Fernández Domínguez, héroe de la revolución de Abril, hecho ocurrido en el 1965.

No hay comentarios: