viernes, 20 de mayo de 2011

Refuerzan medidas; difieren sobre muertos y afectados LF está preocupado por casos de cólera; se reúne Comisión

-

SANTO DOMINGO.- La Comisión Ampliada Contra el Cólera, en una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, acordó este jueves la integración de los ayuntamientos, otras entidades públicas, así como el Colegio Médico Dominicano (CMD), a las labores para combatir la enfermedad y prevenir posibles nuevos casos por efecto de las lluvias de las últimas semanas. Es motivo de preocupación para el presidente Fernández porque la enfermedad ha estado tomando cierta relevancia en el país, pero que a decir del presidente del gremio médico, Senen Caba, los cosos todavía no tienen la dimensión de Haití.

Al término de la reunión, el doctor Caba informó que se integrarán a todas las actividades atendiendo a una solicitud que en ese sentido le hizo el mandatario.

El CMD y las autoridades difieren de las estadísticas; mientras la comisión habla de 13 muertes y 50 afectados, el gremio médico considera que las defunciones son más y que los enfermos superan los 90.

El viceministro de Salud, Roberto Peguero Albuez, explicó que entre las medidas adoptadas está ofrecer informes diarios sobre los casos, reforzar la cloración del agua, mejorar las medidas de promoción y educación, sobre todo en los sectores más vulnerables, sobre todo, las que están en la ribera de los ríos, Ozama, La Isabela y otros.

Asimismo, durante el encuentro se discutió la posibilidad de impartir cursos a los vendedores ambulantes, para que tengan más conciencia de su responsabilidad social al momento de manipular alimentos que consume la gente.

También, se reforzará el trabajo interinstitucional en la prevención y tratamiento de los cosos de cóleras, como es un mejor saneamiento ambiental en coordinación con los cabildos; intensificación de las medidas entre las entidades que tienen que ver con el manejo de agua.

Dijo que el jefe de Estado fijó reuniones con el Comité Contra el Cólera para cada 10 días, como una forma de dar seguimiento a la evolución de dicha enfermedad.

El Ministerio de Salud dejó en funcionamiento varias salas de rehidratación oral en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Senen Caba

Al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, el doctor Caba, saludó de disposición del jefe del Estado de asumir personalmente el problema del cólera, por lo que cree que habrá mayor disposición para evitar la propagación de casos, de los que sólo cuatro provincias no han sido impactadas como son Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Peravia y Samaná.

“Que el presidente decide involucrarse ante esta situación es trascendental y eso es muy bueno”, dijo el galeno, y agregó que la participación del CMD es para garantizar que muchas de las decisiones se lleven al terreno de la ejecución.

Asimismo, informó que el Colegio Médico solicitó al mandatario la inclusión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del sector privado a la comisión, porque maneja más de cuatro millones de pacientes en el sector contributivo y que éste se interesó bastante con la sugerencia de que se amplíe el decreto que crea la comisión en 1990.

Asimismo, el profesional de la medicina reiteró que el Colegio tiene marcadas diferencias con el Comité Nacional Contra el Cólera en cuanto a la cantidad de casos registrados, porque ellos hablan de solo 13 muertos y en realidad son muchos más, aunque no precisó el número.

“Ellos hablan de 50 afectados y nosotros sabemos que son más de 90”, preciso Caba.

Siguen llegando casos sospechosos al Luis E. Aybar

Este jueves continuaron llegando al hospital Luis E. Aybar pacientes sospechosos de de la enfermedad, algunos de los cuales se encuentran estado grave de deshidratación.

El director del hospital, José Caraballo, explicó que la afluencia de pacientes se mantiene entre 25-30 ingresados, algunos de los cuales no requieren internamiento y son despachados tras suministrarles hidratación oral.

Entre los internos se encuentran en estado grave el señor Antónimo Martínez y su hija Johanna Martínez, de 21 años, residentes en el sector Los Guandules, en la capital.

CMD cuestiona medidas

La epidemia del cólera representa una amenaza para la salubridad, aún no controlada en el país. Las cifras de personas afectadas demuestran lo falso del supuesto control oficial, bajo el cual está la enfermedad, donde sólo en Duvergé, según el Colegio Medico, la cantidad de afectados sobrepasa las 45 personas.

Al referirse al brote recién detectado en el sector La Ciénaga, Santo Domingo, donde se han registrado 20 casos y más de dos fallecidos, advirtió que se trata de una actitud negligente del Ministerio de Salud en diseñar políticas preventivas que aminoren el surgimiento de nuevos casos y un fracaso del Modelo de Salud.

De su lado, el Movimiento juvenil La Multitud también condena las reacciones poco diligentes del Ministerio de Salud y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que no se preocuparon por resolver a tiempo el actual problema sanitario que ha degenerado el permanente asecho del cólera en el país.

Promese entregará medicamentos

Para enfrentar el brote de cólera detectado en barrios ubicados en la margen del río Ozama, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal), suministrará gratuitamente las sales de rehidratación oral indispensables para la atención de los afectados.

La entrega de 5,000 sobres del medicamento se hará, a partir de este viernes, en la Farmacia del Pueblo, en el hospital Luis E. Aybar, donde es siendo llevado el mayor número de pacientes bajo sospecha de padecer la infección, informó Elena Fernández Núñez, directora de la entidad.

No hay comentarios: