El fármaco, que pertenece a la categoría de inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, debe utilizarse como parte de un tratamiento con al menos otros dos medicamentos contra la reproducción del VIH, explicó la FDA.
El medicamento, también conocido como TMC278, se toma una vez al día con comida y ofrece otra opción de tratamiento para los pacientes infectados con el virus, agregó.
Edurant fue aprobado tras la realización de dos pruebas clínicas con 1.368 adultos que no habían recibido antes ningún tratamiento contra el VIH, así como una prueba más extensa del medicamento.
Durante las pruebas, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a tratamientos con la rilpivirine o efavirenz (Sustiva), y con otros fármacos contra el VIH.
En las dos pruebas clínicas, el 83 por ciento de los que recibieron rilpivirine logró suprimir la reproducción del virus a niveles indetectables, mientras que lo mismo ocurrió entre el 80 por ciento de los que recibieron efavirenz.
"Los pacientes pueden responder de forma distinta a varios fármacos contra el VIH, o experimentar diversos efectos secundarios. La aprobación de Edurant por parte de la FDA provee una opción de tratamiento adicional para quienes comienzan terapia contra el VIH", dijo Edward Cox, un encargado en la oficina de evaluación de nuevos fármacos en la FDA.
Los efectos secundarios más comunes entre pacientes que tomaron Edurant incluyeron depresión, insomnio, dolores de cabeza y sarpullido.
Las autoridades advirtieron de que Edurant no cura las infecciones con VIH y que los pacientes deben mantener un tratamiento continuo con el nuevo fármaco para controlar la infección y reducir la propensión a enfermedades causadas por el virus
No hay comentarios:
Publicar un comentario