sábado, 21 de mayo de 2011

Salud Publica revela 3% de 16 mil personas son posibles casos de cólera

Estudio de Salud Pública revela apenas el 3% de una población de 16 mil personas que se le realizaron pruebas clínicas esta afectada de diarrea en sectores de la capital donde se han registrado posibles casos de cólera. El estudio realizado en las ultimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es apenas de un 3 por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades, reveló este sábado el Ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez, tras hacer la revelación, dijo que los datos arrojados por el estudio de investigación se realizaron mediante encuestas a través de visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita , Domingo Sabio.

También, el estudio abarcó a los residentes de los sectores de Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos, Los Jardines, Los Girasoles, La Isabela, Los Peralejos, entre otros.

La información fue hecha por titular de salud durante un recorrido realizado la mañana de este sábado por los hospitales y áreas de salud donde se han presentado casos sospechosos de cólera en los últimos días.

Dijo, sin embargo, que los casos sospechosos de cólera han disminuido ligeramente en los centros de salud de la Capital pudiendo contactar en el Luís Eduardo Aybar el ingreso de 17 personas adultas y 11 niños, un poco más bajo que días anteriores.

Mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello, agregó, sólo había un total de 6 pacientes ingresados y en el infantil Santo Socorro, 5 niños todos en buen estado de salud recibiendo hidratación oral

Dijo que brigadas de personal de Salud Pública y otras instituciones continúan trabajando en el saneamiento y prevención del cólera en todos los barrios ubicados en las márgenes de los referidos ríos, en Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con la finalidad de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad en esas demarcaciones.

De manera particular, agregó, las autoridades sanitarias ponen énfasis en los barrios La Ciénaga, Capotillo y La Puya de Arroyo Hondo, en los que se han presentado casos sospechosos de cólera.

Destacó que se mantienen reforzadas con personal de salud, médicos y enfermeras, y el suministro de medicamentos y otros insumos destinados a los hospitales

Insistió a toda la población, en especial a los residentes zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora ha sido logrado.

Citó tomar sólo agua hervida o purificad con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavar las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificadas.

No hay comentarios: