jueves, 19 de mayo de 2011

Inician la limpieza de cañadas en La Ciénaga

SALUD PÚBLICA ACTIVÓ EL SISTEMA DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICO PARA EVITAR BROTES EFE
Santo Domingo

Las autoridades dominicanas de salud convocarán a otras instituciones oficiales para enfrentar el brote de cólera surgido en varios sectores de Santo Domingo que, según cifras oficiales, ha provocado un fallecimiento, aunque dirigentes comunitarios hablan de ocho.

El Ministerio de Salud Pública, que ayer encabezó un operativo de limpieza en el barrio La Ciénaga, demandó el auxilio de otros organismos estatales al afirmar que el surgimiento del cólera está asociado al hacinamiento en que viven los poblados ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.

La iniciativa sigue a la declaración de “alerta máxima” que decretó el Ministerio para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monte Plata (sureste).

El brote de cólera que comenzó en el sector capitalino de La Ciénaga se ha propagado a otros barrios depauperados como Los Guandules, Capotillo, Gualey y La Puya donde miles de personas viven apiñadas en callejuelas y callejones serpenteados por cañadas que arrastran todo tipo de desperdicios sólidos y líquidos.

“Aquí no necesitamos que las autoridades acudan un solo día, aquí hay que resolver los problemas de la contaminación en las cañadas, hay que tratar esas aguas negras y tapar las cañadas para que no contaminen a los vecinos; las autoridades de Salud Pública engañan a la población cuando dicen que sólo ha muerto una persona”, expresó a EFE el dirigente comunitario de La Ciénaga, Jesús Martínez.

Exigió de las autoridades el desalojo de las personas que viven a orillas del río Ozama y su reubicación en zonas “decentes” para vivir.

“Precisamente hoy hemos enviado a los hospitales a otras cuatro personas afectadas de vómitos y diarrea, con claros síntomas de cólera, que las autoridades insisten en negar ya que somos personas humildes a las que hay que desmentir para cubrir la falta de acción en contra de la enfermedad”, agregó Martínez.

Reiteró que suman ocho las personas fallecidas a causa del cólera en La Ciénaga y advirtió, además, que los vecinos del lugar “tomarán otro tipo de acción” si en una semana las autoridades no controlan el brote.

Salud Pública admitió, por otra parte, que las condiciones de esos sectores contribuyen al surgimiento de enfermedades como el cólera, y mencionó un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumula agua, y el almacenamiento del líquido en los hogares.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta y enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de la prevención adecuada”, expresó el organismo.

M ientras, familiares de un hombre de 26 años que afirman murió de cólera en el hospital Luis Eduardo Aybar de Santo Domingo, anunciaron ayer que demandarán al centro de salud al considerar que la muerte de su pariente se debió a mala práctica médica.

Revelaron que el hospital exige el cobro de 2,200 pesos (unos 58 dólares) para realizar los análisis de laboratorio para determinar la presencia de la enfermedad, cifra que resulta inalcanzable para ellos.

REACCIONES A EDITORIAL DEL LISTÍN
CONVOCAN A REUNIÓN

Las medidas de limpieza se producen luego que ayer el LISTÍN DIARIO planteó en su editorial la necesidad de limpiar focos de contaminación como cañadas para evitar el contagio del cólera y otros males.

Salud Pública activó el Sistema de Alerta Epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y diarrea y otros eventos como consecuencia de las lluvias que se registran en el país y con el propósito de identificar y tratar a tiempo cualquier caso que pueda surgir.

Indica que adoptó la medida de manera preventiva tomando en cuenta las experiencias de que barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Para ello las direcciones provinciales y regionales de salud deben desplegar acciones de vigilancia y prevención. Sostiene que, además de las lluvias, hay factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura.

Asimismo, Salud Pública convocó para hoy a diversas instituciones para realizar acciones de saneamiento conjuntas en barrios marginados del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.

No hay comentarios: