martes, 9 de agosto de 2011

Más de cien se disputarán cargos en altos tribunales HAN SOLICITADO 58 PARA LA SUPREMA, 22 AL TC Y 18 AL ELECTORAL

Santo Domingo
En la Suprema Corte de Justicia, además de sustituir varios magistrados fallecidos y a otros por superar el tope de los 75 años de edad, serán evaluados los restantes para determinar si continúan en las funciones.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recibido 112 expedientes de aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de los otros dos nuevos órganos judiciales que contempla la Constitución, que fueron propuestos por diferentes sectores.

El mayor número de candidatos es para la SCJ, con 58, la mayoría presidentes y miembros de cortes de apelación.

Para el Tribunal Superior Electoral (TSE) aspiran 22, y para el Tribunal Constitucional, 18. Fueron depositados otros 14 currículums de personas, sin especificar la posición a la que aspiran.

El presidente de la SCJ dijo ayer que para ocupar un puesto en esos órganos él tiene muchas preferencias por los jueces de las cortes de apelación, sobre todo por las mujeres.

“Yo tengo muchos hijos en el poder judicial, tengo muchas preferencias por muchos magistrados de cortes de apelación, sobre todo por muchas hembras”, enfatizó.

Expresó que no tiene miedo de que los políticos integren esas instituciones, sino que se manejen con criterios políticos, sobre todo partidistas. Plantea que los integrantes de la SCJ sean jueces de carrera, porque sería lo ideal.

Mapa virtual
Subero Isa fue entrevistado durante un acto en que dio conocer un mapa virtual del Poder Judicial, un novedoso sistema que contiene informaciones generales y administrativas de todos los tribunales y servidores judiciales, a través de una herramienta tecnológica, que puede ser visualizada accediendo a la página de la SCJ Consideró que con la convocatoria del CNM hecha por el presidente Leonel Fernández para el próximo jueves se disipará la incertidumbre que existe, porque ya se sabe que será a partir de ese día que “se va a subir la cortina del telón en un escenario de amplio espectro”.

La SCJ tiene pendiente el conocimiento de varios recursos de inconstitucionalidad sometidos contra la ley orgánica del TC que establece un límite de 75 años para integrar ese órgano.

Además, tiene que conocer otro recurso presentado por el senador reformista Amable Aristy Castro, quien reclama un puesto en ese organismo, luego de que el Senado designó a Félix Vásquez.

Subero Isa rehusó opinar sobre esos temas, debido a que cualquier opinión la emitiría en el CNM.

Caso Toño Leña
Por otro lado, el Pleno de la SCJ rechazó un recurso de oposición presentado por el abogado Carlos Balcácer contra el fallo de ese tribunal, de rechazar una recusación contra los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ, que conocen la solicitud de extradición del presunto narcotraficante Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), hecha por las autoridades de Estados Unidos.

La Segunda Sala Penal de la Suprema SCJ aplazó sin fecha fija el conocimiento de la solicitud de extradición de Toño Leña, hasta que la SCJ conozca ese recurso de oposición que buscaba que se retracte de su propio fallo.

Balcácer funge como interviniente voluntario de una familia que acusa a Toño Leña de asesinarle un pariente.

No hay comentarios: