viernes, 12 de agosto de 2011

Turismo anuncia construcción terminal turística PP por un monto de US$65 MM

Obra será financiada por Carnival Corporation

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo, anunció oficialmente la construcción de una moderna terminal de cruceros en la comunidad de Maimón a un costo de 65 millones de dólares, que generará alrededor 30 millones de dólares en el primer año de operación. La comunidad de Puerto Plata viene reclamando desde hace varios años la construcción de un puerto para cruceros para que la provincia retome el esplendor que le caracterizó como polo turístico número uno durante las décadas de los 70 y 80, llenando esta obra todas las expectativas del sector.

La terminal ha sido calificada como un proyecto turístico de alto impacto para la provincia, y estará preparada para recibir dos barcos simultáneamente de por lo menos cuatro mil pasajeros y mil tripulantes.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García informó que este proyecto tiene su futuro y éxito asegurado porque Carnival Corporation además de hacer una inversión de 65 millones dólares, garantiza la presencia masiva de cruceros y de los pasajeros, a diferencia de que esta terminal la construyera el Estado dominicano.

“La rapidez de la obra se debe sobre todo a que la inversión no requiere de ningún financiamiento y por las facilidades que ofrece el Estado dominicano a los inversionistas, que reunió a todos los sectores involucrados en la planificación y construcción del proyecto y desde los permisos iníciales hasta los finales tendrán el respaldo del presidente Leonel Fernández; sostuvo Javier García.

Agregó que Carnival Corporation unifica a todos los sectores de la región, trabajando en una sola dirección, y que de acuerdo a los estudios preliminares en el primer año llegarían 250 mil cruceristas y los siguientes alcanzarían los 600 mil vacacionistas por cruceros, una cantidad superior a la que se recibe en todo el país en la actualidad.

Recordó que en su mejor época Puerto Plata recibió 174 mil pasajeros de los cruceros que tocaron su puerto, mientras que en el primer año Carnival asegura 250 mil y en los próximos años esa cantidad puede aumentar hasta 600 mil, lo que significa que Puerto Plata recibirá más de lo que recibe la RD en la actualidad”, puntualizó.

CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA INICIA EL PRIMERO DE OCTUBRE

Asimismo, el vicepresidente senior de Desarrollo de Puertos y Destinos de Carnival Corporation, Giora Israel, indicó que la construcción de la terminal está prevista para iniciar el primero de octubre del 2011.

Indicó que la Terminal Turística será construida en un espacio de cincuenta mil metros cuadrados en la Bahía de Maimón, durante un periodo de dos años, contará con tiendas, mercado, área de parque, entorno acuático, amenidades y área pública, generando alrededor de 800 empleos directos.

Destacó las cualidades de la zona y la belleza del entorno; las facilidades para que los pasajeros se trasladen hasta la ciudad de Puerto Plata y otros puntos de la región, pero sobre todo, el impacto ambiental y el respecto al Código Internacional para la Protección de los Buques y las instalaciones Portuarias PBIP.

ESTUDIO LÍNEA DE CRUCEROS

El estudio presentado por los inversionistas de la línea de cruceros y operadores de puertos turísticos contempla aumentar el gasto de los pasajeros de los cruceros que visitan la República Dominicana de 43 dólares a 95 por día, partiendo de que el promedio de gastos es de 97 dólares por pasajero y la terminal tendrá todas las facilidades para los pasajeros.

Aunque la terminal será construida y operada por la Corporación Carnival, otras líneas de cruceros podrán tocar Puerto Plata como destino turístico, las puertas también fueron abiertas para los inversionistas que desean formar parte de la terminal en la oferta complementaria para los visitantes.

“Creemos que Puerto Plata tiene condiciones excelentes como destino turístico, como centro histórico, restaurantes, un malecón en buenas condiciones, taxis; pero lo que realmente nos convenció fue la forma en que el ministro de turismo nos motivo durante la pasada conferencia de cruceros en Santo Domingo”, afirmó Israel.

No hay comentarios: