sábado, 13 de agosto de 2011

Amarante Baret reacciona a cable de wikileaks

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ex director de Migración, explicó este sábado que esa Dirección General no está facultada para aprobar visados a ciudadanos extranjeros que quieran visitar Republica Dominicana. El dirigente político se vio precisado a aclarar las funciones de ese organismo especializado a propósito de colarse su nombre en los cables de wikileak que sobre Republica Dominicana, se emitiera desde la Embajada de Estados Unidos en el país

Dijo que es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien aprueba los visados y desde la cancillería se solicita a la Dirección General de Migración que expida la autorización a las líneas aéreas para que vendan los pasajes a los ciudadanos chinos visados.

Al defender su gestión al frente de Migración Amarante Baret dijo que actuó verticalmente haciendo respetar la Ley de Migración.

En una parte de prensa, La Secretaría de Comunicaciones del PLD, publica integra las declaraciones que por su intermedio realizará Carlos Amarante Baret hablando en su condición de ex director general de Migración

A la opinión pública: Migración no da visa

En mi condición de ex Director General de Migración, me veo precisado a aclarar el contexto en que mi nombre es mencionado en el cable de wikileaks publicado el sábado 13 de agosto del 2011:

1. Respecto a la entrada de los nacionales chino a territorio nacional, el rol de Migración era, hasta el 16 de agosto del 2008 cuando fui sustituido del cargo, el siguiente:

a) La Cancillería aprobaba el visado de los nacionales chinos. Migración no tiene facultad legal para aprobar el visado de ningún extranjero, pues esta es una facultad legal de la Cancillería.

b) Luego de aprobado el visado por Cancillería, esta solicitaba a la Dirección General de Migración que expidiera la autorización a las líneas aéreas para que les vendieran los pasajes a los chinos visados. Es decir, Migración solo cumplía con este trámite administrativo porque solo ella puede autorizar a las líneas aéreas a traer extranjeros al país, debidamente visados por Cancillería, que están sometido a un régimen especial por razones de seguridad.

c) Las “cartas” firmadas por Amarante Baret, son las autorizaciones a las líneas aéreas a partir de los visados aprobados por Cancillería.

d) Durante mi gestión no entraron chinos en cantidades desmedidas, al contrario, fuimos muy estrictos no solo con los chinos, sino también con la entrada de cubanos, colombianos y ciudadanos provenientes del Medio Oriente que también están sometido al mismo régimen migratorio especial que los chinos.

e) Este cable toma nota de unos trabajos publicados por Clave Digital. En la ocasión hicimos la aclaración pública de lugar.

f) Durante mi gestión fueron devueltos, y las líneas aéreas multadas, decenas de ciudadanos provenientes no solo de China, sino de la India, Colombia, Paquistán, etc., por entrar al país sin el visado correspondiente.

2. Desde el primer día que llegue a Migración, sabía del problema que existía no solo con el tráfico de chinos, sino de cubanos y colombianos. Actuamos verticalmente haciendo respetar la Ley de Migración. Combatimos el crimen del tráfico humano con tanta responsabilidad que el embajador Hans Hertell nos pidió usar el logo y el nombre de Migración para una campaña publicitaria de TV impulsada por la embajada de EEUU contra el tráfico ilícito de personas.

No hay comentarios: