jueves, 11 de agosto de 2011

Concluye el proceso implicados en red Figueroa Agosto

Juez fijó lectura de la sentencia para el 26 de septiembre
Sólo cinco años para Sobeida. Eddy Brito encara una condena de 20 años, al igual que Mary Peláez Frappier

La corte dominicana que juzga a varios implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía el puertorriqueño José Figueroa Agosto dio hoy por concluido el proceso y anunció que emitirá su sentencia el 26 de septiembre próximo.

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional concluyó el juicio seguido a la amante de Figueroa Agosto, la dominicana Sobeida Félix Morel y otros siete implicados en la red del capo boricua.

Todos los implicados en el proceso se declararon inocentes y pidieron su absolución, aunque días antes la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la condena del grupo con penas oscilantes entre los 5 y los 20 años de prisión.

Los fiscales pidieron al tribunal la imposición de cinco años de prisión para Félix Morel, quien llegó a un acuerdo con las autoridades para suministrar información acerca del entramado de la red y declararse culpable de las acusaciones.

El exesposo de Sobeida Félix Morel Eddy Brito encara una condena de 20 años, al igual que Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.

La Fiscalía solicitó también la pena de 10 años de prisión contra Madeline Bernard Peña y Adolfina Peláez, hermana de Mary Peláez.

Los fiscales demandan, además, el decomiso de todos los bienes de los acusados, valorados en más de 21 millones de dólares.

Según las autoridades, José Figueroa Agosto dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de "complejo" por las autoridades, se destapó en septiembre de 2009 cuando el boricua escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel José Amado González, cuando regresaba a su casa el 24 de diciembre de 2009 junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado y que también forma parte del grupo de acusados.

Las autoridades locales acusan al capo boricua de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo.

Por: EFE

No hay comentarios: