jueves, 11 de agosto de 2011

DNCD ocupa 40 paquetes de coca a venezolano y dos dominicanos

-

SANTO DOMINGO.- Un cargamento de 40 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 43 kilogramos, fue ocupado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a un venezolano y dos dominicanos, quienes transportaban el estupefaciente en una tres caletas preparadas en un vehículo tipo van, el que era escoltado por el extranjero desde otro automóvil. Los detenidos fueron identificados como Ausberto Rafael Gómez Amaya, Rafael Hidalgo García y José Luis Rodríguez Nolasco, el primero definido por la DNCD como un reputado narcotraficante internacional que “se había establecido en el país para coordinar acciones ilícitas, ordenado por organizaciones criminales de Colombia y Venezuela”, para lo que se agenció la colaboración de sus cómplices dominicanos.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la droga era transportada en el vehículo Hunday color gris, placa I054896, conducido por Hidalgo García, quien procedería a entregarlo a Rodríguez Nolasco en la Autopista de San Isidro, pero fueron interceptados por oficiales de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) antes de realizar la operación.

Gómez Amaya, quien tiene documentos de identificación dominicanos, seguía a Hidalgo García desde un carro Toyota Matrix color gris, placa A556922, mientras Rodríguez Nolasco estaba en el Toyota Camry placa A558485, también color gris, vehículo que intercambiaría como Hidalgo García por la van, a los fines de colocar la droga en su destino final, de acuerdo al vocero antinarcóticos.

“Se trata de un vehículo con tres caletas movidas a control remoto, una en el maletero y dos en los laterales, todas con capacidad para almacenar al menos 200 paquetes de estupefacientes de poco más de un kilogramo cada uno”, dijo Lebrón en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD. Los tres detenidos serán enviados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

Indicó que al venezolano tenía en su poder, además de una cédula dominicana y una tarjeta de residencia, un carné que lo acredita como miembro de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), varios teléfonos móviles, tarjetas de crédito y recibos de pago por la compra de varias armas de fuego. Su documento de identificación dice que reside en la Avenida Abraham Lincoln 52, en la capital.

Lebrón dijo que 25 de los paquetes están envueltos en papel plástico negro, con la inscripción Hamaca, y los otros 15 con plástico rojo, con el número 777, lo que implica que los destinatarios serían diferentes. “Estamos hablando de un importante capo que tenía la responsabilidad de recibir y colocar la droga en diferentes destino, por encargo de sus cómplices venezolanos y colombianos”, agregó.

Este jueves eran realizados varios allanamientos en diferentes puntos de la capital y Santo Domingo Este, a los fines de determinar los lugares que pudieran haber sido empleados por esta red para realizar sus actividades de narcotráfico. El vehículo donde estaba la droga está a nombre de una persona identificada como Alexis Augusto Valdez Mosquea, persona que será requerida para averiguar si está vinculada al caso.

No hay comentarios: