jueves, 11 de agosto de 2011

Sólo queda prófugo el "autor intelectual" asesinato periodista

Tres se entregaron en el Palacio de la Policía y otro lo hizo en la Fiscalía del Distrito Nacional
El cadáver de José Silvestre fue lanzado a unos 200 metros de la Autovía del Este. Florentino Duran

santo domingo. La Policía Nacional continúa tras Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, a quien el cuerpo castrense señala como autor intelectual del asesinato del periodista de La Romana José Joaquín Silvestre de los Santos (a) Gajo, asesinado el pasado dos de agosto.

El portavoz de la PN, Máximo Báez Aybar, informó que al buscado se le ha incautado bienes valorados en cientos de millones de pesos, razón por la cual se investiga, además, la procedencia de su fortuna.

En la jornada de ayer trascendió que Espinal Almeyda y/o Avelino Castro habría salido del país; sin embargo, la Policía señaló que aunque es una posibilidad, las investigaciones indican que se encuentra en territorio dominicano.

Según la Policía, al prófugo se le han incautado vehículos de lujo, yates e inmuebles en la provincia Samaná.

La PN informó, asimismo, la detención de Franklin Lugo Mejía (La Máquina); Denny Júnior Serrano (Presión) y Elvin Canario de Oleo, a quienes se les acusa de haber participado como autores materiales en el rapto en La Romana del periodista José Joaquín Silvestre de los Santos, a quien luego asesinaron y dejaron su cadáver su cadáver en el Batey Peñón de la UCE, un camino vecinal a unos 200 metros de la Autovía del Este, a unos cinco kilómetros de San Pedro de Macorís.

A los detenidos se les ocupó 14 celulares, tres pistolas, tres vehículos, decenas de cápsulas de distintos calibre y unos RD$118,000.00 en efectivo, entre otras evidencias.

Las armas de fuego están siendo enviadas a la Policía Científica para ser sometidas a las experticias correspondientes.

Con estos apresados, suman cuatro los detenidos con relación a la muerte del periodista Silvestre de los Santos. El primero en ser detenido fue Ángel Amed Mañón Gutiérrez, a quien se le ocupó un revolver y una yipeta.

De manera individual, en poder de Lugo Mejía (La Máquina) se ocupó la camioneta Ford Explorer, negra, tres celulares y la pistola Viking, calibre 9 mm, número EKA178601, con su cargador y 17 cápsulas para la misma.

A Júnior Serrano (Presión) se le ocupó una yipeta Mitsubishi Montero Sport, gris, placa G202030; la pistola Carandai, calibre 9 mm, número 394798, con su cargador y nueve cápsulas del mismo calibre, una mini laptop, marca HP, seis teléfonos celulares de diferentes marcas, nueve fotografías y seis memorias para cámara fotográfica.

En tanto que a Canario de Óleo se le ocupó el carro Honda Accord, negro, placa A558507, la pistola Taurus, calibre 9 mm, número T2015618, con dos cargadores y 27 cápsulas de igual calibre, dos guantillas negras, cuatro celulares de diferentes marcas, dos chips, para teléfonos móviles, dos libretas de banco y la suma de RD$118,000.00, entre otros documentos.

La entrega

Próximo al mediodía de ayer, se entregó por ante la Fiscalía Fermín Marcelino Calderón, quien se declaró inocente de su presunta participación en el crimen.

El imputado acudió al despacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra, en compañía de sus abogados Joaquín Benezario y Henry Valdez.

Posteriormente llegó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, Héctor García Cuevas, y luego el procurador general adjunto, Frank Soto, a quien Moscoso Segarra entregó al imputado, que luego fue trasladado a la Procuraduría, donde fue interrogado.

Comisión sigue investigando

Ayer, la Comisión Especial que investiga el asesinato del periodista José Silvestre interrogó a Uldarico Díaz Cruz, hermano de padre del ex pelotero de grandes ligas José Rijo, a quien el domingo le fue requisado su apartamento, ubicado en el edificio 9, Residencial Villa Liberación, San Cristóbal, donde se incautaron dos BackBerry, propiedad del prófugo Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro (a) Daniel.

No hay comentarios: