jueves, 11 de agosto de 2011

Colonos y trabajadores marchan contra los Vicini en SPM

Adelantaron que entre sus planes contemplan ocupar los terrenos de los empresarios del Grupo Vicini

San Pedro de Macorís.- Más de cinco mil personas marcharon por las calles de San Pedro de Macorís en reclamo de que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) devuelva los terrenos a los españoles que detentan la administración del ingenio Porvenir.

La protesta tiene como telón de fondo que los inversionistas españoles decidieron retirarse de República Dominicana y despedir a los 2,000 mil empleados y trabajadores.

Julio César Mercedes, vocero de los colonos azucareros, dijo que asumirían otras acciones que podrían incluir la toma de los terrenos del grupo empresarial Vicini, propietarios del ingenio Colón con quienes los ibéricos se disputan terrenos en la zona de El Seibo.

Hace alrededor de un mes dos personas murieron en el conflicto que se suscita en El Seibo entre los españoles y representates de los Vicini. Ambas partes habrían arrendado los mismos terrenos al CEA, según reportaron diversas fuentes.

En el caso de San Pedro de Macorís, el CEA habría quitado los terrenos a los españoles para asignarlos a los Vicini, dijo Mercedes.

Los motivos

Los españoles habrían argumentado que como no cuentan con seguridad jurídica ni respeto a sus derechos prefirieron abandonar el ingenio azucarero y el territorio dominicano, lo cual implica el despido de sus alrededor de 2,000 empleados y trabajadores.

José Ureña Rodríguez, representante de los defensores de los derechos humanos y el movimiento campesino en el Este, destacó que mientras los Vicini pagan salarios diarios de RD$150, los españoles lo hacen con RD$400 en el ingenio Porvenir.

La marcha

La marcha de colonos, trabajadores y organizaciones derensoras de los derechos humanos inició en las instalaciones del ingenio Porvenir, en el barrio Vega, al Sur de San Pedro de Macorís; siguió la avenida Principal, la Francisco Domínguez Chano hasta la Catedral.

Desde una tarima ubicada en el patio trasero de la Catedral arengaron el vocero de los derechos humanos José Guzmán, José Ureña Rodríguez y Julio César Mercedes en representación de los colonos.

No hay comentarios: