jueves, 11 de agosto de 2011

Aprueban reglamento para selección de jueces altas cortes

Diez de plazo para presentar candidatos a presidir la SCJ

Después de tres horas y media, el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) aprobó el reglamento para la aplicación de la ley orgánica de ese organismo y el reglamento de evaluación para los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Pero además, se concluyó darle un plazo de 10 días para que todas las instituciones, organismos y ciudadanos comunes puedan hacer propuestas de candidatos para la SCJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

La información la dio a conocer el ministro de la Presidencia César Pina Toribio, quien dijo que el CNM había designado al presidente Leonel Fernández para que diera los detalles, pero el mandatario lo delegó en él porque tenía compromisos que cumplir.

Según Toribio, las decisiones fueron acordadas a unanimidad tras algunos señalamientos y solicitudes de reforma.

Las propuestas sometidas por el presidente Fernández fueron escuchadas, examinadas y deliberadas por todos los participantes, además de hacer una publicación en los periódicos de circulación nacional de los reglamentos.

Dijo que las propuestas de candidaturas a las posiciones deben ser depositadas en la secretaría del CNM que está a cargo de la Suprema Corte de Justicia.

“En consecuencias será en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia donde deberán depositarse las propuestas de designación para los miembros de SCJ, el TC y TSE.”

Señaló que tanto los reglamentos como la convocatoria de las propuestas aparecerán en la página web de la Suprema, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y el Senado.

Dijo que en la reunión se hicieron algunas enmiendas sobre todo en cuestiones de forma, pero en sentido general el contenido de la propuesta de reglamento fue aprobado a unanimidad.

El CNM lo integran el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el diputado Hugo Núñez, del PRD, y el secretario del Consejo de la Magistratura, Víctor José Castellano y el senador Félix Vásquez.

No hay comentarios: