jueves, 11 de agosto de 2011

Fernández explica fines reunión CNM

Santo Domingo
Agenda. El presidente Fernández ofreció detalles de la reunión.

El presidente Leonel Fernández informó ayer que la primera reunión del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), pautada para el mediodía de hoy, será para conocer el reglamento que regirá las actividades en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

“En esta primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura la agenda está orientada a conocer el reglamento que va a regir las actividades”, dijo.

Explicó que el encuentro que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, donde se establecerá el calendario del proceso de selección.

“No habrá preselección de candidatos, simple y llanamente es establecer el reglamento que va a regir las actividades del Consejo Nacional de la Magistratura”, precisó.

El CNM se reunirá con el objetivo de evaluar a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen menos de 75 años y que desean continuar en ese tribunal, así como escoger a los sustitutos de siete de los magistrados del alto tribunal, que superaron los 75 años y que les corresponde un retiro.

También tiene la responsabilidad de seleccionar a los 13 magistrados del Tribunal Constitucional, tribunal especializado, creado por la Constitución y escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

Hay mucha expectativa sobre el encuentro a efectuarse el mediodía de hoy en Casa de Gobierno, esperándose que trace el camino y orientaciones reglamentarias hacia el proceso de selección de los jueces.

No hay comentarios: