sábado, 13 de agosto de 2011

Educando a los nuevos millonarios del béisbol El BHD promueve pequeño seminario con los novatos recién firmados

Boca Chica
Los nuevos. Grupo de jugadores novatos y ejecutivos del BHD aparecen en el frente del Museo al Béisbol que tiene la entidad bancaria en Boca Chica.

El gran primer paso, conseguir un bono para el profesionalismo en el béisbol quedó materializado para más de medio centenar de jovencitos que firmaron en el más reciente proceso de Julio 2, el siguiente escalón será cómo distribuir y preservar ese dinero en los años por venir.

Son muchos, quienes luego de alcanzar una gran firma para el béisbol, con el paso de los meses ven como se les diluye ese monto, sin darse mucha cuenta en un pasatiempo que en la mayoría de los casos apenas te brinda una sola oportunidad.

El pasar de una marcada pobreza a ser muy rico se convierte en ocasiones en un fuerte “dolor de cabeza”.

Es frecuente en los prospectos recibir las técnicas de pitcheo, otros duran horas en la caja de bateo, perfeccionando la ofensiva y ni hablar de los más de 100 rodados que atrapan los jugadores del cuadro con tal de convertirse en magos de la defensa.

Pero poco o mejor dicho nada de aprender a manejar sus finanzas, ahorrar dinero, cómo preparar un presupuesto, saber usar el dinero electrónico para evitar el tener que andar con todo ese monto de papeletas, en un país golpeado por la delincuencia en todos los órdenes.

El Banco Hipotecario Dominicano, entidad que desde el 2008 firmó un acuerdo laboral con la Major League Baseball ha venido desde entonces educando en estos aspectos financieros a los bisoños que han firmado para el profesionalismo desde entonces.

El más reciente encuentro aconteció este viernes cuando la institución bancaria ofreció una charla que fue disertada por el licenciado Jorge Besosa, vicepresidente ejecutivo de Banca Impresa del BHD y les explicó a parte del más reciente grupo de noveles firmados los pormenores que tiene la entidad con la MLB, así como la forma en que cada uno de los peloteros reciben sus bonos al momento de ser emitidos por la franquicia a la cual pertenecen.

Cotizados
El grupo estuvo encabezado por Nomar Mazara (US$5.0 millones con Texas), Ronald Guzmán (3.95 millones con Texas), Elier Hernández (3.050 millones con Kansas), Raúl Mondesí Jr. (unos 2.0 millones con Kansas). Además asistieron unos quince prospectos más entre los que estuvieron Miguel Andújar (antesalista, Yankees), Raymer Flores (paracorto, Boston), Irvin Acosta (paracorto, Cubs), Jhoander Méndez (pitcher, Texas).

“A nosotros nos enorgullece, primero que hayan logrado su primer objetivo, que es conseguir una firma para el béisbol y el siguiente paso será qué hacer con tanto dinero que a la edad de apenas 16 y 17 años le han colocado en las manos, en esta parte es que queremos ayudarles”, expresó Besosa, tras encabezar la charla, la cual fue impartida en la sucursal que tiene el BHD en Boca Chica, ubicada muy próximo a un buen grupo de complejos para la práctica del béisbol.

Un matrimonio que data desde 2008 y que desde entonces se ha mantenido cristalino entre el BHD y los Jugadores, Besosa expuso que tras concretizarse el mismo, más de 120 millones de dólares han sido pagados a más de 1,300 prospectos que han firmado con las distintas organizaciones.

También una suma de unas 1,700 cuentas de ahorros han sido iniciadas por jugadores de béisbol y los mismos ascienden a unos 25 millones de dólares. Mientras que 125 cuentas de cheques están abiertas, además de la existencia de 179 certificados de depósitos con una suma que asciende a los 276 millones de pesos, en tanto que en tarjetas de créditos hay 2,420 peloteros que las usan.

AHORRO Y CONFIANZA
Los jugadores cuentan con tanta confianza en el BHD que mantienen en el banco un 23 por ciento de sus bonos en la entidad, la cual tiene contrato con 24 de las 30 franquicias de Grandes Ligas para el pago de las nóminas de jugadores y empleados, un total de 436.

“Nuestra misión es enseñarle a cómo gastar su dinero, hemos confrontado muchos casos de jovencitos que por falta de orientación han tirado por la borda todo lo conseguido, luego padecen una que otra lesión y se quedan sin el béisbol, pero sin el bono recibido”, sentenció Besosa en el encuentro donde los peloteros asistieron acompañados de sus tutores.

“Es fantástico, muy educativo y es un buen ejemplo que crea conciencia en estos muchachos jóvenes”, señaló Manuel Guzmán, padre de Ronald Guzmán.

No hay comentarios: