miércoles, 10 de agosto de 2011

Participación pide transparencia en la escogencia jueces SCJ y tribunales

ENTIENDE QUE DEBE DARSE UNA IMPORTANTE ELECCIÓN DE MUJERES EN LAS DISTINTAS CORTES
Santo Domingo

El movimiento no partidista Participación Ciudadana pidió hoy que la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales constitucional y electoral se haga sobre la base de la transparencia.

Javier Cabreja, dijo que también se debe garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil y sectores e instituciones que deseen presentar candidaturas.

Dijo que el CNM debe definir un perfil que establezca las condiciones que debe reunir un candidato, pero que se realice en el marco de un criterio ético y profesional.

“No puede ser que los miembros de los tribunales de las altas cortes respondan a preferencia o militancia partidaria. Nosotros estamos en desacuerdo que esto sea una vez más una repartición de cargos entre los distintos partidos políticos, como ha pasado con otros órganos constitucionales”, indicó.

Pidió equidad de género en la escogencia, por lo que entiende que debe darse una importante elección de mujeres en las distintas cortes.

Cabreja habló durante una visita al Senado de la República donde se reunió con los miembros de la comisión del proyecto de nación, encabezada por el senador Féliz Bautista.

Bautista dijo que hoy se reunirán con los partidos minoritarios, quienes entregarán sus sugerencias sobre el proyecto, y el miércoles recibirán a los representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios: