sábado, 13 de agosto de 2011

EU implicó a funcionaria RD en tráfico ilegal de chinos

Puerta de entrada a la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
Se trata de Casilda Teonilde Casado de Cheung, quien es directora de la Oficina Comercio y Desarrollo de la República Dominicana en Hong Kong - La Embajada de EU solicitó la revocación de las visas a ella, su esposo y sus hijos


SANTO DOMINGO.- Hace cuatro años Estados Unidos detectó que decenas de ciudadanos chinos estaban ingresando irregularmente a su territorio y culpó de ello a
Casilda Teonilde Casado de Cheung, quien esdirectora de la Oficina Comercio y Desarrollo de la República Dominicana en Hong Kong.

Sobre este caso la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana remitió el 13 de julio del 2007 un cable al Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyo contenido fue divulgado anoche por el informativo televisivo Noticias SIN, luego de que le fuera suministrado por el sitio de internet Wikileaks. Dicha comunicación fue firmada por el encargado de Negocios de los Estados Unidos en República Dominicana, Roland Bullen.

Bullen, además de ofrecer detalles de la forma en que se efectuaba el tráfico de chinos y las consecuencias negativas que esto tenía para los Estados Unidos, solicitó que se le revocara la visa norteamericana a la diplomática dominicana, a su esposo, Pak Shing Cheung; su hermano Roger Casado Alcántara y sus hijos Yin Mey, Yin Ney, Sheung Leung y Jean Ney Cheung Casado.

Casado Alcántara de Cheung, según en decreto 403-97 fue designada en el referido cargo en septiembre de 1997 y de acuerdo a la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores continua en el puesto ganando 2,100 dólares mensuales.

De acuerdo a lo denunciado, por cada chino que ingresaba a la República Dominicana las mencionadas personas cobraban diez mil dólares.

“ Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en RD que justifiquen la clasificación de “reunificación familiar”. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas”, agrega.

Indica que los pagos para este servicio son hechos en efectivo ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en un salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china.

Explica el cable que “estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la RD en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico”.

No ha quedado claro si al final de cuentas fueron suspendidas o no las visas a las mencionadas personas.FUENTE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: