viernes, 12 de agosto de 2011

No negociarán entrega asesino de José Silvestre

Juez en San Pedro de Macorís dictó medidas de coerción contra tres de los implicados en el crimen
José Silvestre fue asesinado tras su secuestro en La Romana. Archivo

SD. La Procuraduría General de la República advirtió a Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, sindicado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, que su entrega es innegociable.

El procurador Radhamés Jiménez Peña declaró que no se ha verificado si el fugitivo ha logrado salir del país. "Se han tomado todas las medidas de lugar: en los aeropuertos, en los puertos, en la frontera", recalcó.

Mientras que el procurador general adjunto, Frank Soto, advirtió que debe entregarse incondicionalmente. "Nosotros no ponemos condiciones para que él se entregue, él es el autor intelectual de un hecho grave, debe entregarse pura y simple".

Reveló que el ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, tiene inversiones con el fugitivo, y de los bienes se deberá determinar cuáles pertenecen a uno y al otro.

Asimismo, Soto adelantó que se investigarán los negocios que tiene Rijo con "Daniel". Agregó que todavía no está cuantificado el monto de los bienes que serán objetos de secuestro.

Los vínculos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, afirmó que el prófugo tiene vínculos con el narcotráfico, "especialmente con la parte de lavado de activos", agregó.

La promesa

Ayer, pasadas las 6:00 p.m., el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, declaró que todavía el abogado que le comunicó la intención de "Daniel", de entregarse, no le había confirmado si existe la voluntad del imputado.

"A través de un abogado, comunicó que existe la posibilidad de que se entregara", reveló el magistrado.

Sin embargo, sostuvo que se debe confirmar la certeza del caso.

Medidas de coerción

El juez de instrucción permanente del distrito Judicial de San Pedro de Macorís dictó anoche tres meses de prisión como medida de coerción contra Junior Elvin Canario de Oleo, Franklin Lugo Mejía, sindicados como autores materiales del asesinato de Silvestre y a Dennis Junior Serrano (Presión), quien, como amigo de Silvestre, ubicó todos los pasos del comunicador para ejecutar el plan y es el único residente en La Romana.

Se informó que Fermín Marcelino Calderón, a quien se le encargó la planificación del crimen, le serán conocidas hoy medidas de coerción.

La respuesta

El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, destacó que el Ministerio Público y esa institución han dado respuesta a la mayoría de los casos, cuyas investigaciones resultan difíciles. Citó el proceso investigativo en contra de los implicados en el caso Silvestre.

Las cuentas y bienes

El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, reveló que se están rastreando las cuentas bancarias del prófugo presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre.

Detalló que se busca establecer la ramificación financiera de esta organización criminal. "Ya hemos bloqueado algunas cuentas".

Afirmó que Daniel es un hombre de alto perfil, por lo que debe deducirse la peligrosidad de él dentro del crimen organizado.

Explicó que buscan saber el movimiento económico de Daniel y sus inversiones.

No hay comentarios: