miércoles, 10 de agosto de 2011

JIMÉNEZ PEÑA Dice en selección de jueces de cortes no se pueden excluir juristas que reúnan las condiciones porque sean políticos

EL PROCURADOR DIJO QUE EL TIEMPO PARA SU SELECCIÓN SERÁ PRUDENTE Santo Domingo

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo hoy que la escogencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional y Electoral será un ejercicio democrático que fortalecerá la independencia y profesionalización del Poder Judicial en la República Dominicana.

Jiménez Pena dijo que en el caso de la SCJ el 75% deben ser jueces de carrera y el 25% restante deberá ser de juristas en ejercicio, de academia y representantes de la sociedad.

Garantizó que la escogencia de los integrantes de las altas cortes no será politizada, aunque no se puede excluir a juristas que reúnan las condiciones porque sean políticos.

“No se puede limitar la participación de absolutamente ningún ciudadano que reúna las condiciones que establecen la Constitución de la República”, enfatizó.

El funcionario favorece que sea utilizada la metodología que se utilizó para seleccionar a los jueces de la SCJ en el año 1997, tras considerar que serán transparentes y que la sociedad pueda escoger y objetar nombres de personas que estén en la lista.

Dijo que deberá ser como se hace en el ministerio público cuando a los fiscales se llaman a concurso público.

Entiende que el tiempo para seleccionar a los jueces dependerá de la metodología que se establezca y se apruebe en el reglamento, pero cree que será en un tiempo prudente.

En torno a la SCJ, Jiménez Peña dijo que unos serán por edad, otros porque han fallecido y el resto serán reevaluado como manda la Constitución, “es decir, será una nueva Constitución”.

Estima que los actuales jueces que no sobrepasen la edad límite y reúnan las condiciones y han realizado un trabajo, por lo que la Carta Magna manda a que sean evaluados, tras calificar al presidente de ese organismo como una persona que ha hecho un trabajo extraordinario.

El proceso para iniciar la escogencia de los jueces inicia mañana.

Jiménez Peña habló en esos términos al participar en la VIII Asamblea General de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano, donde se elegirá su nueva directiva para el período 2011-2012.

No hay comentarios: