lunes, 8 de agosto de 2011

Psiquiatra preocupado por auge de violencia en RD

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez, indicó que la sociedad está perdiendo la capacidad de asombro y acostumbrándose a este fenómeno.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez, dijo estar preocupado porque, a su juicio, la violencia en la República Dominicana se está convirtiendo en una cultura.

Indicó que frente a la misma, la sociedad está perdiendo la capacidad de asombro y acostumbrándose a este fenómeno.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el país se está convirtiendo en una sociedad violenta donde el narcotráfico tiene mucho que ver con este factor.

“La primera causa de ingreso en el sector de clínica privada tiene que ver con drogas, no con bipolaridad y esquizofrenia”, agregó.

Gómez aseguró que también la droga es la tercera causa de ingreso en el Hospital Psiquiátrico, lo que se traduce en el cambio de los indicadores de patología en el país, en la demanda de la salud mental.

El galeno expuso que la segunda demanda en asistencia está relacionada con el trastorno del estado de ánimo, ansiedad y conflictos de pareja.

Al explicar la sociedad que tienen la droga, la violencia y la salud mental, manifestó que depredadores antisociales y sicópatas están actuando con sadismo en la comisión de crímenes, como lo es el matar a una persona, hacerla sufrir y después explicar con frialdad y ausencia de culpa el hecho.

Plantea como sinónimo de preocupación el que la delincuencia utiliza sicópatas para el sicariato, el tráfico de drogas, hacer ajustes de cuentas, lo cual se convierte en un modelo de violencia organizada y estructural que hace mayor daño.

Manifestó que con este factor guarda mucha relación al acceso de ciudadanos a tener armas de fuego. “Y me preocupa que menores están involucrados como víctima o victimario, en el sistema de violencia que se está registrando en República Dominicana”, dijo.

Gómez aseguró que la mayoría de los menores involucrados en actos delincuenciales vienen de familias disfuncionales, que han desertado del sistema escolar y son reincidentes en acciones criminales.

El profesional de la conducta comentó que la droga está utilizando a menores en el microtráfico y en el negocio ilícito del mercado.

“Nos preocupa mucho porque la población dominicana es eminentemente joven, porque el 24 ó 29% de la población dominicana es menor de 18 años, entonces uno se da cuenta que está viviendo en un país de alta violencia social”, dijo.

Salud mental

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría aseguró que el país tiene problemas de salud mental, porque están aumentando los feminicidios, los problemas de violencia social, han aumentado los suicidios en la población joven de edad productiva y el embarazo en adolescente.

Asimismo, se está incrementando la deserción escolar, el uso y abuso de drogas en población cada día en edades más tempranas, así como el alcohol y tabaco.

El galeno afirmó que en el país también se ha elevado el número de jugadores compulsivos, donde hay una proliferación de bancas de juegos.

Gómez explicó que la mayoría de la población no tiene la capacidad económica para alcanzar el desarrollo social, lo que traerá como consecuencia frustración, ira y problemas.

Comentó que cuando una gente está viviendo una inequidad social, no todo el mundo desarrolla las habilidades para entender el fenómeno








No hay comentarios: