martes, 6 de septiembre de 2011

Seis jueces SCJ quieren les dejen beneficios tras retiro

PLANTEAN SE LES PERMITA SEGUIR CON CARROS Y SEGURIDAD EN SUS CASAS
Santo Domingo
Comunicación. El juez Rafael Luciano Pichardo, primer vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) forma parte del grupo de seis magistrados que formulan el pedido de beneficios, tras su tiempo de retiro, en la comunicación enviada al doctor Jorge Subero Isa.

Seis jueces de la Suprema Corte de Justicia que serán separados de ese alto tribunal por estar sobre los 75 años de edad, pidieron a su presidente, Jorge Subero Isa, que una vez puestos en retiro, como manda la ley, les permitan percibir los salarios que devengan al momento de la jubilación, así como las partidas para gastos de combustibles, alimentos y seguro médico, asignación de un chofer y de seguridad de día y de noche en sus hogares.

Los magistrados Rafael Luciano Pichardo, primer vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia; Juan Luperón Vásquez, Pedro Romero Confesor, Hugo Álvarez Valencia, Juan E. Hernández Machado y Darío O. Fernández Espinal enviaron una carta a Subero Isa, en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, en la que hacen su planteamiento y argumentan que la Ley de Carrera Judicial 327-98, en su párrafo V, artículo 56 los obliga a jubilarse al cumplir los 75 años o más, después de agotar un período de 14 años de servicios ininterrumpidos en el más alto tribunal de la República.

Es por ello, que al amparo de esos textos legales, los magistrados pidieron los beneficios en combustibles, alimentos, seguro médico, excluyendo los gastos de representación, de la misma categoría que los jueces que los sustituirán en sus puestos. “Asignación de un chofer y servicio de seguridad en nuestras casas, tanto en el día como en la noche”, consignaron por escrito los jueces del más alto tribunal del país.

Del mismo modo, Luciano Pichardo, Luperón Vásquez, Romero Confesor, Álvarez Valencia, Hernández Machado y Fernández Espinal pidieron a Subero Isa, “la posibilidad de venta de los vehículos que tenemos asignados a nuestro servicio desde hace más de tres años. Todos son carros utilitarios y sin ningún extra, marca Toyota. O en su defecto se nos facilite su uso, asumiendo nosotros su mantenimiento, y el riesgo de la responsabilidad civil eliminándose la placa que actualmente tienen”.

Nuevos medios
“Todo ello en la seguridad de que los nuevos magistrados que nos sustituyan se les asignarán nuevos medios de transporte”, subrayaron en la misiva.

Los magistrados explicaron que sus peticiones están respaldadas o justificadas, en “las honrosas pero graves responsabilidades que hemos asumido durante 14 años, en las que siempre dejamos a personas inconformes, y en las disposiciones del párrafo VI del artículo 56 de la Ley número 372-98 que dispone “todo juez de la Suprema Corte de Justicia que haya cesado por jubilación en el ejercicio de sus funciones recibirá el mismo tratamiento y distinción que los jueces en servicio y podrán ser llamados en consulta en cualquier caso por la Suprema Corte de Justicia o sus integrantes”, explicaron.

Los magistrados hacen sus precisiones tomando en cuenta que la Constitución del 26 de enero del año 2010 transfirió poderes presupuestarios al Consejo.

LAS MOTIVACIONES DE LOS MAGISTRADOS
Las motivaciones de los magistrados, que ya están en la edad establecida por la ley para ser suplantados en las escogencias que haga el Consejo Nacional de la Magistratura, indican que la nueva Carta Sustantiva transfirió al Consejo del Poder Judicial, previsto en los artículos 155 y 156 del nuevo Estatuto Orgánico de la Nación, entre otras funciones, la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial dejando a la Suprema Corte de Justicia, que antes ostentaba esas prerrogativas, únicamente la labor jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales, además de conocer en una única instancia de las causas penales de determinados funcionarios públicos, el recurso de casación, las causas cuyo conocimiento en primera instancia sea competencia de las cortes de apelación y la designación de los jueces del Poder Judicial, excepto los de la Suprema Corte de Justicia.

Recientemente Subero Isa dijo que en todas las cortes supremas el componente político está presente. No obstante, consideró importante que el proceso esté fuera del alcance del proselitismo partidario.

”Debe ser un proceso totalmente transparente, que no haya oscurantismo ni acuerdos de aposento”, enfatizó Subero Isa, luego de participar en el seminario “Marco Jurídico Comunitario, Labor Jurisdiccional de la Corte Centroamericana de Justicia y Consulta Prejudicial”.

No hay comentarios: