jueves, 8 de septiembre de 2011

Investigación gobierno uruguayo habría determinado actitud de marinos frente a joven haitiano fue una “broma”

DE ACUERDO A UNA FILTRACIÓN LLEGADA A LA PRENSA, NO HUBO VIOLACIÓN Y SÓLO SE REOCMIENDA REPATRIAR A LOS MILITARES EFE
Montevideo

Los primeros resultados de las investigaciones que realiza Uruguay sobre la vejación a la que fue sometido un joven haitiano por cascos azules uruguayos, grabada en vídeo y difundida en la red, descarta la violación aunque reconoce una "mala conducta" de los militares, según la prensa local.

El diario El Observador ofreció hoy detalles de las investigaciones efectuadas en Haití por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos, junto con datos de las pesquisas efectuadas también por la ONU.

La filtración se produjo a raíz de que la directora general de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, Gabriela González, presentara detalles de esos informes en la Comisión de Defensa de Diputados este martes, cuando fue convocado el ministro del ramo, Eleuterio Fernández Huidobro, para explicar lo sucedido.

"De acuerdo al análisis del vídeo como evidencia se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual", aunque "los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta", subraya el informe efectuado por la Armada.

También indica que los militares usaron "el lenguaje ofensivo que el ciudadano local usó contra sus familias", según el testimonio de los propios marinos, que argumentaron haber intentado dar una "lección" al joven haitiano de 18 años.

Asimismo menciona el concepto de "broma" para referirse al suceso y revela que el agredido tenía "una relación de vecindad y relativa amistad" con los efectivos castrenses que aparecen en el vídeo.

"El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes", concluye.

Según las pesquisas, cuando los investigadores de la ONU, al parecer militares guatemaltecos, fueron al domicilio del haitiano presuntamente abusado, se encontraba "bien" y "jamás concurrió al hospital local por ninguna dolencia".

Agrega que cuando se concertó una cita con la víctima para tomarle una declaración, en su casa estaba un periodista que luego denunció la existencia del vídeo.

"Los representantes de la Policía de las Naciones Unidas finalizaron sus actuaciones concluyendo que no había delito", sentencia el informe de la Armada.

Mientras, la investigación del Ministerio de Defensa asegura que "no existen indicios de actos de abuso sexual" y relata que "hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma".

También advierte que la relación con el haitiano "continuó, luego del suceso, normal e inalterada, hasta que el vídeo cobró notoriedad pública".

El ministerio concluye que hubo "mala conducta contraria al accionar ético y moral de la Armada" y recomienda "repatriar" a los militares.

El martes pasado, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó que el joven fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio, fueron grabados con la cámara de un teléfono celular y las imágenes difundidas parcialmente en internet.

Por este caso Uruguay pidió públicamente disculpas a Haití y el presidente José Mujica envió un mensaje a su homólogo caribeño, Michel Martelly, en el que prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

Precisamente hoy el futuro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que pertenecía los marinos investigados, será analizado en Montevideo durante una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países que participan en ella.

Actualmente, Uruguay tiene en Haití 1.102 efectivos, 43 de los cuales son mujeres.DE.EFE

No hay comentarios: