miércoles, 7 de septiembre de 2011

Según Cadena Fox Silvestre publicaría lista funcionarios y empresarios vinculados al narco

-Militares también estarían involucrados

NUEVA YORK.- El periodista de La Romana José Agustín Silvestre fue secuestrado y asesinado por sus captores porque había elaborado una lista en la que figuraban empresarios, políticos y militares de esa provincia y la región Este, ligados al narcotráfico en el área, reveló esta semana la cadena Fox Latino, en una publicación con fecha del 2 de septiembre del 2011. El medio dijo que Silvestre, confesó a allegados de confianza que revelaría en una revista que editaba las historias de drogas y corrupción en las que estarían supuestamente envueltos los nombres que daría a la luz pública. “No tuvo oportunidad. Pocos días antes de hacerlo fue secuestrado y asesinado a balazos”, añade el reporte de Fox Latino.

Señala que las agresiones y amenazas contra periodistas dominicanos que denuncian esos hechos, son raros en el país caribeño y comunes en gran parte de América Latina, a pesar de que la República Dominicana es uno de los principales puentes internacionales para el trasiego de las drogas que principalmente llegan a mercados de Estados Unidos y Europa.

Indica Fox que la muerte de Silvestre que generó una investigación policial que rápidamente generó arrestos, abre una narco cultura con acusaciones de corrupción que rodeaba al mismo periodista asesinado.

Carlos Lauría, coordinador principal del Comité de Protección al Periodista para Las Américas con sede en Nueva York, expresó su alarma por las denuncias contra Silvestre y que surgieron después de su asesinato. “Lamentablemente, esa tendencia no sólo se verifica en América Latina sino en el mundo y uno de nuestras preocupaciones es la de que la mayoría de asesinatos contra periodistas, queden impunes”, añadió el activista.

Pidió que se investiguen y aclaren las versiones de que las denuncias de Silvestre estaban contaminadas y que los resultados se hagan públicos. Empero, advirtió a periodistas que denuncian actos de corrupción que deben asegurarse de presentar las evidencias.

Recordó el caso reciente de una periodista encontrada decapitada en México y a la que los fiscales acusaron de tener vínculos con el narcotráfico, sin presentar las pruebas. Lauria dijo que esa versión contra la comunicadora fue muy irresponsable, por lo que es importante que una investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva y completa.

Juan Silvestre, hermano del periodista ejecutado dijo que el comunicador sabía que tenía en sus manos historias de alto riesgo y que se enfrentaría a un gran problema. El reporte de Fox sostiene que Silvestre era posiblemente el periodista más conocido en todo el país por haber sido acusado de difamar al fiscal de La Romana a quien acusó de haber aceptado sobornos dos veces al mes.

“Como resultado de esa denuncia, Silvestre pasó seis días en la cárcel y tuvo que pagar una fianza para ser liberado. El caso estaba pendiente cuando el periodista fue asesinado”, agrega Fox Latino.

Recuerda la cadena que las autoridades dominicanas eran críticas de las denuncias de Silvestre en vez de dedicarse a investigarlas. La revista circulaba con 100 copias y una vez le mostró una edición al presidente de la Asociación de Periodistas de la República Dominicana, Aurelio Henríquez, quien le dijo que eso no era periodismo. Silvestre fue acusado, según relató a Fox, el ex lanzador de los Yankees de Nueva York y Los Atléticos de Oakland, José Rijo de aceptarles dinero a narcotraficantes para denunciar a sus rivales.

Rijo, que fue interrogado varias veces por el asesinato, expresó que los fiscales tienen pruebas de pagos de $13.000 y $6.600 pesos dominicanos recibidos por Silvestre para hacer las publicaciones. “Jugaba un juego muy peligroso”, dijo Rijo a la cadena.

Algunos colegas de Silvestre, también lo critican por el mal manejo dado a sus denuncias. La última edición de la revista fue publicada en julio de este año y el periodista dedicó 31 de 44 páginas para denunciar a cuatro bandas de narcos y sus supuestos vínculos con funcionarios judiciales y civiles del gobierno, empresarios y militares.

“Las denuncias las publicó en un tono acusador y sin ningún tipo de evidencias”, sostiene el reportaje. José Polanco, el fiscal romanense dijo que Silvestre era un personaje que estaba constantemente en los tribunales.

El fiscal que sigue negando las acusaciones, sometió a la justicia al comunicador por denunciar su supuesto nexo con los narcotraficantes.

La cadena Fox Latino explica que Silvestre no era un periodista graduado, pero comenzó en 1975 con un programa de televisión en el que con su voz fuerte, denunciaba a los funcionarios corruptos del gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

La revista que salía dos veces al mes, la lanzó en 1982 y continuó denunciando la corrupción política. Luego viajó a Estados Unidos debido a problemas económicos, donde fue detenido tres veces por robo y posesión de armas de fuego y drogas.

No se explica en el reportaje si fue sentenciado y deportado por esos delitos. En el 2005, regresó a la República Dominicana, reanudando la publicación de la revista y en el 2010 comenzó a llamar la atención del público cuando en su programa de televisión difundió un video en el que policías ejecutaban un sospechoso de robo.

Las autoridades usaron las imágenes en la investigación del caso.

No hay comentarios: