miércoles, 7 de septiembre de 2011

RD: malas notas en educación, corrupción y confianza en la PN

El Informe de Reporte Global sobre Competitividad los dominicanos ocupan el último lugar entre 142 países calificados

República Dominicana recibió la peor calificación de expertos internacionales que analizaron 142 países en cuanto a corrupción en la administración pública, confianza en la Policía, educación y salud. Se trata de las peores valoraciones hechas sobre República Dominicana por un organismo internacional en varios indicadores.

Según el Reporte Global sobre Competitividad 2011-2012 que divulgó este miércoles el Foro Económico Mundial, de 142 países evaluados República Dominicana ocupó los lugares 142, 141 y 140 en materia en despilfarro del gasto, confianza en la Policía, desvío de los fondos públicos y favoritismo a funcionarios.

De acuerdo al informe, en “despilfarro del gasto público” registró el lugar 142, en confianza en la Policía también el 142; el 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”, el 140 en “desvío de los fondos públicos” y en cuanto a la calidad de la educación primaria.

El organismo realiza las valoraciones de las naciones en 12 parámetros, que son instituciones e institucionalidad, calidad de la infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación profesional.

También, eficiencia del mercado de bienes y servicios, eficiencia del mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, el tamaño del mercado, la especialización en los negocios y en innovación, ciencia e investigación.

Con respecto al primer renglón, relativo a las instituciones y la institucionalidad, el país ocupó el lugar 135 en cuanto a la confianza de la ciudadanía en los políticos, 88 en derecho de propiedad, 124 en protección de la propiedad intelectual y los últimos lugares en los dos renglones señalados.

Asimismo, República Dominicana ocupó el lugar 107 en “pagos irregulares y sobornos”.

En el reglón de salud y educación, los dominicanos ocuparon la posición mundial número 140 en calidad de la educación primaria; 111 en cuanto a la matrículación en primaria; 115 en materia de independencia de la Justicia; y 54 en las políticas gubernamentales. educación e investigación.

En cuanto a la matrícula en educación secundaria, República Dominicana ocupa el lugar mundial número 95; en la matrícula en la educación terciaria el 70, y en cuanto a la calidad del sistema educativo el lugar 136; y en la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias el lugar 139.

Asimismo, en el acceso a Internet en las escuelas registró el lugar 103; en la disponibilidad de los servicios de investigación y formación, el 92; en cuanto al alcance de la capacitación de los recursos humanos en la educación, el 99.

En innovación, ciencia y tecnología República Dominicana obtuvo el lugar número 126, uno de los peores del mundo, en cuanto a “capacidad de innovación”; el lugar número 123 en “calidad de las instituciones de investigación científica”; el 125 en cuanto a la inversión por empresa en investigación y desarrollo; y el 90 en “colaboración universidad-industria” para la investigación y el desarrollo.

Asimismo, el lugar la nación caribeña obtuvo el lugar número 94 en cuanto la adquisición que hace el gobierno de tecnología de última generación o de punta; el lugar número 129 en relación con la disponibilidad de científicos e ingenieros; y sobre el número de patentes concedidas por cada millón de habitantes, en lugar número 77.

Uno de los renglones en que los gobiernos dominicanos históricamente han puesto mayor empeño es en el de la construcción de obras de infraestructura y, sin embargo, República Dominicana está entre los países con peor calificación por las condiciones de su infraestructura.

En “calidad de la infraestructura en general”, el país registra el lugar número 110; en la calidad de la carreteras, el lugar 70; en la calidad de la infraestructura ferroviaria, el lugar 72; en la calidad de la infraestructura portuaria, el lugar 58; en la calidad de la infraestructura del transporte aéreo, el lugar 53; en cuanto a la calidad del suministro eléctrico, el lugar 129.

Los países que han mejorado

El informe señala que en términos de competitividad muchos países han experimentado mejoras significativas, pero no incluye a República Dominicana.

Esos países son México (mejoró hasta ocho posiciones), Perú (hasta seis), Bolivia (hasta cinco), y Brasil (también cinco) registran las mayores mejoras, mientras que Panamá (cuatro), Ecuador (hasta cuatro), Argentina (hasta dos), Barbados (hasta uno) y Uruguay (también hasta uno), han visto un progreso más moderado.

“El resto de los países de la región han permanecido estables como Colombia, o han disminuido ligeramente”, dice el informe.

La peor caída en la región la han experimentado algunos países de América Central como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Jamaica, lo cual ha sido atribuido principalmente a un deterioro de las condiciones de seguridad.

El informe advierte que a fin de mantener el impulso positivo en marcha, América Latina y el Caribe tendrán que abordar algunos de los desafíos persistentes que limitan su competitividad, sobre todo la debilidad de las instituciones, la falta de seguridad pública, las deficiencias en la infraestructura, el atraso tecnológico y en la innovación, entre otros.

No hay comentarios: