jueves, 8 de septiembre de 2011

Mercado Nuevo se vuelve un chiquero por abandono LOS COMERCIANTES TAMBIÉN SE QUEJAN DE LOS APAGONES Y DE LOS TAPONES

Santo Domingo

Los problemas del Mercado Nuevo de Santo Domingo son conocidos, pero cada vez más se agudizan: desorden, insalubridad, inseguridad, apagones, cúmulo de basura, taponamiento vial y una infraestructura que poco a poco deja ver la necesidad de atención de las autoridades competentes.

La crisis de espacio se vuelve más preocupante. En los últimos tres meses las ventas se han reducido en aproximadamente un 30%, según estiman los comerciantes, quienes se quejan de que todos los días deben trabajar en medio del desorden que caracteriza el mercado.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, expresó que una gran parte de los comerciantes están enfrentando altos costos porque han tenido que comprar plantas eléctricas para poder hacer frente a las largas tandas de apagones y que otros simplemente ven sus productos dañarse por no contar con sus propios generadores de electricidad.

La basura solo es recogida una vez al día y en ocasiones cada dos días, dijo el dirigente comercial disgustado por la situación que se padece a dario en el Mercado Nuevo, su punto de trabajo.

El vendedor de embutidos José Miguel Montero expresó que esa plaza solo está recibiendo cuatro horas de luz, situación que les genera grandes pérdidas porque los productos se están dañando más rápido.

Basura “Con respecto a lo que tiene que ver con la problemática de la recogida de basura, ese es uno de los problemas más neurálgicos que tiene nuestra plaza y que es de conocimiento del alcalde y lamentablemente la al- caldía aquí hace muy poco, hasta el extremo que una buena parte de la recogida de basura que se produce en el mercado es pagada por los comerciantes”, indicó Taveras.

Expresó que en lugar de mejorar el problema de la basura lo que hace es empeorar, porque el alcalde retiró una brigada y otra de agentes de seguridad que ofrecían servicios permanentes es esa arteria comercial.

Taveras dijo que el alcalde se comprometió a reponer las personas que laboraban en la seguridad y la limpieza de esa zona pero que todavía no ha cumplido, lo que provoca que el mercado pierda cada vez más clientes.

“Debido a esta situación, nosotros hemos decidido, junto a los sectores sociales de los barrios circundantes, planificar una marcha de protesta hacia el Palacio Municipal”, dijo.

Expresó que en lugar de pedir un mercado nuevo, los comerciantes lo que han pedido son soluciones pequeñas que ayuden a mantener la higiene y la seguridad de la plaza comercial a fin de que los clientes puedan recibir un mejor servicio.

Los tapones que se producen en las proximidades del Mercado Nuevo, tanto en la avenida Duarte, como en Los Mártires, se deben a la poca cantidad de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) en la zona, según Taveras.

FRUTAS Y VEGETALES
La Federación de Asociaciones del Mercado Nuevo desmintió la declaración de un supuesto representante de los productores de San Juan de la Maguana, sobre la existencia de una presunta mafia en la distribución de los frutos y vegetales en el Mercado Nuevo.

“Culpamos al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez y al departamento de esa institución de llevar a cabo una campaña desleal, empañando reputaciones ajenas y utilizando nombres de organismos inexistentes para desacreditar nuestra plaza”, dijo Luis Taveras.

Manifestó que esa Federación reconoce la importancia del Merca Santo Domingo y la necesidad de su rápida terminación, por lo que defenderán el derecho que tienen los comerciantes del Mercado Nuevo de participar en el intercambio comercial de ese gran centro de acopio.

Taveras, quien estuvo acompañado de los comerciantes Pablo Gutiérrez, José Luis Arias, David Mejía, Miguel Minaya, Ramón Collado, Marcos Pérez y Bolívar Féliz, dijo que en esa plaza se respetan los precios y los clientes.

Expresó que la Federación de Asociaones del Mercado Nuevo está dispuesta a debatir el tema del Merca Santo Domingo ante la opinión pública nacional a fin de que se conozca la realidad sobre la situación de los productores y los comerciantes del país.

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