miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hipólito es el primero en estampar su firma en un compromiso por la educación de RD

-

Santo Domingo, República Dominicana.- En un acto catalogado como histórico en el país, realizado en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y convocado por el movimiento Coalición Educación Digna, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, acompañado de su compañera de boleta Luis Abinader, estampó su firma en un compromiso político y social por la educación. Al concluir el acto de la firma por parte de Mejía, el ex presidente recordó que en su gobierno invirtió 2.9% del PIB al sector educativo y aseguró que en este gobierno se ha invertido menos de la mitad de ese porcentaje.

Asimismo firmó el candidato de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien al asumir su compromiso con la Educación dominicana, dijo que si hay voluntad política en el gobierno se podría duplicar en un periodo gubernamental ese 4% del PIB a la Educación.

El Estado dominicano tiene que reforzar el gasto a Educación para que haya una verdadera educación basa en la calidad y esto arroje profesionales que aporten eficientemente a la sociedad.

Planteó dar prioridad a reforzar la estructura escolar, para prevenir desastres o catástrofes de cara a posibles fenómenos naturales que generalmente afectan al país.

COMPROMISOS QUE ASUMEN LOS 10 CANDIDATOS

El compromiso político y social por la educación será firmado en este día también por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Julián Serulle, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, de la Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Jorge Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador; José Miguel Soto Jiménez, de la V República; Ismael Reyes Cruz, del Partido Dominicano Institucional (PDI).

Estos candidatos al estampar su firma se comprometen a cumplir con la ley de educación 66-97, poniendo especial atención a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.

El pacto firmado este 7 de septiembre del 2011 compromete a los candidatos políticos a cumplir con el 4%, aunar esfuerzos que estén a su alcance para que la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, respete lo establecido en la referida Ley de Educación y consigne, además, un incremento sobre ese 4% hasta alcanzar un 8% al final de la ejecución de la END al 2030.

Implica también diseñar y ejecutar políticas de discriminación positiva para que la ejecución presupuestaria favorezca en materia de educación a los sectores y regiones menos favorecidos.

Asimismo contempla ejecutar políticas administrativas de gestión orientadas a logros de un uso óptimo de estos recursos, implicando prestar atención especial al desarrollo de las capacidades de gestión a lo interno del Ministerio de Educación.

Asimismo dar señales inequívocas desde el inicio de gestión de que en el ámbito educativo se apegara fielmente a lo establecido en la ley de manera particular, en lo que respecta a solo nombrar a los funcionarios que la ley establece, comenzando por destinar sólo los viceministros contemplados en la misma.

“El candidato está consciente de que solo así se logrará que el Ministerio tenga la suficiente autoridad moral para convocar a maestros, padres y madres, estudiantes y organizaciones comunitarias a asumir el gran esfuerzo que se tiene que hacer para transformar el sistema educativo nacional, con el propósito de que el mismo alcance los estándares de calidad que el país necesita”, cita el documento.

Los candidatos también se comprometen a tomar medidas para fortalecer el CNE, de forma que cumplan con sus funciones de fiscalización y supervisión del Ministerio, jugando el importante rol de órgano de control del sistema educativo y garantizando que el mismo refleje la pluralidad de su componente y su vocación de ser un espacio para la construcción de los consensos que se refieren para lograr la mejora de la educación.

Este pacto histórico es organizado por el movimiento Coalición Educación Digna, integrada por su coordinador Radhamés Mejía, quien está acompañado en esta jornada que se celebra en la Universidad Católica Santo Domingo (USCD) de Yenny Torres, así como también de María Teresa Cabrera por la ADP, Lara Guerrero por ANJE, Mario Serrano por el Centro Bonó y Georgie Santoni Recio, por EDUCA.

En encuentro está encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, a quien además le acompañan el rector de la UCSD, padre Ramón Alonso.

Huchi Lora fue el maestro de ceremonia, quien anunció que durante todo el día los candidatos irán firmando su compromiso, siendo Danilo Medina el último que firmará a las 03:30 de la tarde.

No hay comentarios: