sábado, 10 de septiembre de 2011

La tormenta tropical María se debilita cerca de Puerto Rico

SAN JUAN (AP).-La tormenta tropical María se debilitó al acercarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el sábado y probablemente se convertirá en una depresión tropical o se desintegrará en las próximas horas, dijeron los meteorólogos.

La tormenta desataba vientos de 65 kilómetros (40 millas) y estaba a 500 kilómetros (310 millas) al este-sudeste de San Juan el sábado al filo del mediodía, dijo el Centro de Huracanes en Miami. Todas las advertencias de tormenta tropical se han levantado.

A medida que se acercaba la tormenta, los turistas disfrutaban de la playa en el popular distrito del Condado.

"Aunque llegue no nos importa", afirmó Keri Chichester, de 29 años. "Sólo queríamos salir de Pittsburgh".

Las autoridades puertorriqueñas advirtieron que María podría arrojar hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia sobre el suelo ya saturado, provocando deslizamientos en el que ya ha sido uno de los años más lluviosos de que se tiene registro.

En el pueblo oriental de Naguabo, la alcaldesa Maritza Meléndez recomendó la evacuación de centenares de residentes en seis vecindarios costaneros debido al riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Puerto Rico y otras islas del Caribe siguen tratando de recuperarse del huracán Irene, que mató a ocho personas a fines de agosto.

"Para todos mis amigos puertorriqueños, esta última fue angustiosa", comentó Philip Rothrock, de Manchester, Nueva Hampshire, que trabaja temporalmente en Puerto Rico. "No hay electricidad ni agua... María va a demorar el restablecimiento de los servicios".

El gobierno de la isla también canceló todos los actos en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre del 2001 programados para el domingo.

En las Islas Vírgenes estadounidenses, el gobernador John de Jongh dijo que impondrá un toque de queda nocturno debido a la tormenta, que ha obligado a cancelar numerosos vuelos.DE.AP

No hay comentarios: