sábado, 10 de septiembre de 2011

Obama llama a la unidad en vísperas aniversario del 11S

Dice que la nación se ha mantenido fuerte frente a amenazas y reforzado la seguridad nacional.

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un llamamiento a la unidad de los estadounidenses en vísperas del décimo aniversario de los atentados del 11S, mientras las autoridades continúan la investigación de la amenaza "creíble" de atentado durante la conmemoración.

En su alocución semanal de los sábados, dedicada a la conmemoración de los atentados, Obama afirmó que en los últimos diez años EE.UU. "se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos reforzado nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".

"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense", agregó el presidente estadounidense, que este fin de semana se centrará en la conmemoración de los atentados que hace diez años costaron cerca de 3.000 vidas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Los terroristas "quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos estadounidenses, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones", enfatizó.

Como parte de sus actividades de conmemoración, Obama se desplazó hoy al cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares caídos en las guerras en Irak y Afganistán, la tercera ocasión en que visita el sector en que se encuentran sus tumbas, según la Casa Blanca.

También participó en un acto comunitario en un centro de asistencia a indigentes en el centro de Washington.

Por la mañana, Obama había encabezado una reunión con su equipo de Seguridad Nacional para repasar los preparativos de seguridad de cara al aniversario y obtener una actualización sobre las investigaciones en torno a la amenaza de atentado "creíble y específica" pero no corroborada recibida por las autoridades estadounidenses.

El presidente instruyó a su equipo que "siga con rotundidad toda información sobre amenazas y que garantice un estado de vigilancia y preparación incrementado en tanto conmemoramos el aniversario de los atentados", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también subrayó que "EE.UU. no debe relajar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en las semanas y meses tras el aniversario", sino que la seguridad de los ciudadanos debe continuar como "una prioridad diaria" para todos los organismos.

Al parecer, la amenaza se refiere a tres individuos que planeaban perpetrar un atentado con vehículos bomba en Nueva York o Washington.

Los medios estadounidenses han indicado que, aparentemente, dos de los tres individuos tienen pasaporte estadounidense.

La cadena de televisión CNN indicó que los servicios de seguridad pueden haber localizado ya a dos de los sospechosos, mientras que el tercero podría estar viajando en Europa.

La alerta ha conducido a una elevación de las medidas de seguridad en Nueva York y Washington.

Obama se desplazará mañana para participar en la ceremonia de conmemoración de los ataques en Nueva York y depositar sendas coronas de flores en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, antes de pronunciar una alocución en una ceremonia en Washington.

En una entrevista con Efe y un reducido grupo de periodistas, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó que en esa alocución Obama subrayará, al tiempo que rinde homenaje a las víctimas de los ataques, que "ciudadanos de todo el mundo han sido víctimas de actos de terrorismo similares perpetrados por terroristas de similar ideología".

Además de Obama, varios altos cargos de la Administración participaron hoy en actos de conmemoración del aniversario.

Mientras el secretario de Defensa, Leon Panetta, depositaba una corona de flores en el Pentágono, el vicepresidente, Joseph Biden, participaba en Shanksville para participar en la ceremonia de dedicación del monumento a los pasajeros del vuelo United 93.

Con su heroísmo, esos pasajeros evitaron que el cuarto avión secuestrado por los terroristas de Al Qaeda llegara a su destino final, supuestamente el Capitolio en Washington, aunque no pudieron evitar que el aparato se estrellara en un descampado en esa localidad.

Por: EFE

No hay comentarios: