sábado, 10 de septiembre de 2011

Leonel anuncia medidas para la lucha contra delincuencia

En su intervención en el Encuentro Cívico por la Seguridad, Leonel Fernández anunció la modificación de la Ley 5088 sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana.


Indicó que esta ley al momento ser concebida, el país era un punto de tránsito hacia otros países y por tanto, las entidades solo perseguían la droga destinada al exterior, perdiéndose la perspectiva de consumo de droga a nivel nacional; “pero con el tiempo esa droga se quedó en el país generando un consumo que no tenia”.

Asimismo, solicitó al procurador de la República, Radhamés Jiménez, prohibir el uso de teléfonos celulares en las cárceles del país ya que con ellos se extiende el sicariato ante la facilidad de los presos de comunicarse con el exterior.

Fernández instauró un quipo de trabajo permanente que se dedicará a darle seguimiento al plan presentado en el encuentro. El equipo estará dirigido por el ministro de Interior y Policía “y yo me comprometo con venir mensualmente aquí a Santiago a darle seguimiento a la aplicación de este plan”.

Reconoció la percepción que tiene la ciudadanía de que no hay una coordinación con la Policía, el Ministerio Público y las Justicia, por la gran cantidad de casos que se han presentado de personas con varias fichas delictivas y siguen libres en las calles.

Indicó que sabe que en la Dirección de Control de Drogas, el Ministerio Público y la Policía hay representantes internos de cada organismo para que se trabaje en la creación de expedientes. “Yo no logro entender que si hay representares del Ministerio Público trabajando en estas instituciones y sustanciando los expedientes, luego se dice que los expedientes son desestimados por falta de evidencias. Eso no se entiende y exigimos una aclaración de que es lo que está ocurriendo”, indicó.

Informó que establecerá encuentros con sectores de Santiago en donde discutirá con ellos el “problema de narcotráfico, el crimen, pero también el desarrollo comunitario de cada una de estas comunidades”. Entre los lugares citados están La Joya, Ensanche Libertad, La Ciénega, Zona Sur, Camboya, Cienfuegos, Ensanche Espaillat, El Pekín, Los Santos, El Salado, Los Reyes, Pueblo Nuevo, Hato Mayor y Buenos Aires.

Exhortó a que “aceleremos el conocimiento, la aprobación y puesta en vigencia del nuevo Código Penal que deben incluir los nuevos tipos de delitos, y un reforzamiento de las penas para aquellos casos graves que están atentando contra la seguridad”

La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso, en su intervención había solicitado un equipo de inteligencia “que nos lleve a perseguir a los verdaderos narcos, no a los consumidores”.

Fernández solicitó a la Dirección Nacional de Investigación trabajar conjuntamente con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, “con el G-2, con el M-2, el J-2 de las Fuerzas Armadas y reforzar la inteligencia en Santiago, como forma de identificar los malhechores que hay en esta comunidad”.

“Hay que reforzar la prevención y lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje, el número de agentes policiales que habrá aquí, el uso de la tecnología y las cámaras en principales centros de circulación que se da en Santiago”, dijo el Presidente.

e su lado, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que en lo adelante, Santiago dispondrá de minibuses, siete camionetas que se suman al patrullaje, 25 motocicletas nuevas y equipos para los policías.

De igual forma, anunció la instalación de varias cámaras de seguridad y equipos tecnológicos “donde los policías tendrán también que cuidar sus actuaciones”.

Polanco Gómez llamó a sus agentes a no hacer uso deliberado de la fuerza, pero si actuar basado en los principios que la Constitución y las leyes del país le otorga a la fuerza pública.

No hay comentarios: