lunes, 31 de octubre de 2011

Denuncian OP insiste en otorgar contrato carretera violando la Ley


Sin hacer licitación                                                                                                                                                                                                                                                    ADOCCO afirma llevará el tema ante el Banco Mundial, Banco Interamericano y otras entidades
Ante la insistencia del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de otorgar sin licitación el contrato para la construcción de la carretera Cibao-Sur, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció la acción de la entidad, que viola además de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-CAFTA.
Julio César De La Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, explicó que la denuncia se basa en la información ofrecida por una fuente del MOPC que indica que en respuesta a la resolución número 21 de la Dirección de Contrataciones Públicas, se dejaba sin efecto el llamado a licitación.
Dijo que en ese mismo documento Obras Públicas emitió una resolución el 6 de octubre, en las que ratificaba las empresas calificadas para continuar en el proceso de licitación entre las que se encuentran: VINCCLER, Queiroz Galvao, S.A., Construcciones y Proyectos S.A. (COPROSA) y el Consorcio Odebrecht-Rizek.
Argumentó que el MOPC se coloca por encima de las leyes nacionales y del Tratado de Libre Comercio firmado entre la RD con Estados Unidos y Centroamérica (TLC), que obliga a las entidades centralizadas del Gobierno a realizar servicios de contratación mediante licitaciones internacionales, siempre que el valor del contrato sea igual o superior a los 6 millones 725 mil dólares.


Adocco ratificó que la licitación convocada por el MOPC fue realizada bajo la modalidad de licitación pública nacional, a pesar  de que a los interesados se les exigió “haber participado durante los últimos 15 años en la ejecución de un mínimo de dos obras cuyos montos sean mayores de 60 millones de dólares.
Precisó que además de impugnar la licitación ante la Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda, lo denunciarán ante  el Banco Mundial, Banco Interamericano, Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de América y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES de Brasil.
Julio César De La Rosa dijo que tienen la firme intención de que se tome conocimiento de las violaciones que en materia de contrataciones públicas se cometen en la República Dominicana.

No hay comentarios: