lunes, 31 de octubre de 2011

El costo de una carrera completa en la UASD está entre RD$1,600 y RD$28,000

EL PAGO POR UN SEMESTRE PUEDE SER MENOS QUE LO GASTADO SEMANAL EN TRANSPORTE
Reclamo. Las autoridades, estudiantes y profesores de la UASD han estado reclamando mayores recursos para atender las necesidades de la academia estatal.
Santo Domingo
Cursar una carrera completa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puede costar entre RD$1,600 y RD$28,000, dependiendo si el estudiante realizó el bachillerato en un centro educativo público o privado.
El pago por la matriculación de un semestre completo de seis materias ronda los RD$200 para los universitarios con la categoría más baja que pagan, RD$6.00 por crédito, monto que para una buena parte de los estudiantes está por debajo de lo que paga por el servicio de transporte durante una semana.
El costo puede aumentar en función de la cantidad de materias reprobadas o retiradas en el transcurso de los estudios.
A un estudiante que pague el crédito a RD$6.00, la matriculación completa de una carrera como medicina, cuyo pensum contempla 271 créditos, le podría costar RD$1,626, sin incluir las asignaturas reprobadas o retiradas, así como RD$30 por derecho de admisión, RD$100 por carné y RD$32 que se paga de manera fija en cada proceso de reinscripción, monto que incluye (RD$25 para enfermedades catastrófi cas, RD$5 de aporte a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y RD$2 por pago de nota).
La carrera de Comunicación Social, mención periodismo, que contempla 197 créditos, tendría un pago por matriculación para un estudiante que pague RD$6.00 por crédito de RD$1,182. Si a esto sumamos los pagos adicionales, el monto completo sería de RD$1,600.
Mairobi Herrera explicó que por la carrera completa pagará RD$2,955, pese a que el crédito le cuesta 15 pesos, porque curso el bachillerato en un colegio privado.
De su lado, Gabriel Rojas, estudiante de Publicidad, señaló que en cada semestre selecciona seis materias y nunca ha pagado más de RD$200, menos que lo que gasta en transporte cada semana.
Categorías 
En la UASD los estudiantes que proceden de liceos públicos pagan el crédito a RD$6.00; mientras del bachillerato en un colegio privado con tarifa mensual de hasta RD$500 lo pagan a RD$15, y con tarifa de RD$501 a RD$1,000, les cuesta RD$25.
Asimismo, bachilleres que cursaron estudios secundarios en un colegio con tarifa mensual de RD$1,001 a RD$2,000 pagan el crédito a RD$50, mientras si la mensualidad del centro educativo de procedencia está por encima de RD$2,001 el precio del crédito asciende a RD$100.
Un estudiante que pague por crédito RD$100, la matriculación de la carrera de medicina le costaría RD$ 27,100.
A esto se suman RD$800 por admisión y RD$32 en cada reinscripción.

UNA TARIFA SIMBÓLICA PARA LOS ESTUDIANTES 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dijo que en esa academia el cobro por matriculación son tarifas “simbólicas”, porque según la Constitución de la República la educación es gratuita.
El numeral 3 del artículo número 63 de la Carta Magna establece que el Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en los niveles inicial, básico y medio.
“La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establece la Ley”, añade.

No hay comentarios: