miércoles, 2 de noviembre de 2011

Abel: aprobación Código Civil inicia cruzada contra la delincuencia en RD


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, advirtió este martes que con la aprobación del Código Civil de la República Dominicana, se inicia una cruzada legislativa que no se detendrá hasta no tener aprobados todos los Códigos y así poder dar un golpe de efecto contra la delincuencia que afecta el país.
El representante de la provincia de Santiago emitió sus consideraciones en el marco de los debates donde fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el Código Civil de la República Dominicana, tras diez días bajo estudio y discusión del organismo legislativo.
 “Hoy hemos aprobado el Código Civil y en la próxima semana se hará lo mismo con el Código de Menor; pues es preocupante la gran cantidad de hechos delictivos, cuyos actores son menores, pues nuestra legislación no nos permite establecer sanciones severas, aún ellos los hayan cometidos a plena luz del día”, apuntó el legislador santiagués.
De igual forma, anunció que para la próxima semana la Cámara de Diputados aprobará también el Código Penal, mediante el cual se establecen sanciones severas a crímenes de sicariatos y a personas que usen “ácido del Diablo”, así como el Códigos del Menor, normativa que vendrá a reducir los actos delictivos que se cometen en ese segmento de la población.
Subrayó que al Código Procesal Penal se le eliminaron normas procesales que permiten a los delincuentes obtener su libertad con facilidad.
“En esta normativa se establecen criterios claros con respecto a los crímenes y delitos cometidos, en cuanto a la reincidencia, se está contemplando el cúmulo de pena en la República Dominicana”, precisó Abel Martínez.
A su juicio, “Los menores asesinan y no cumplen ni un año de cárcel debido a que el sistema de legislación no garantiza una sanción a quienes delinquen en estos hechos”.  
Manifestó que la aprobación de todos estos Códigos significará un gran avance para el país, pues pone a la Nación a tono con el sistema judicial del mundo.
Sostuvo que los delincuentes deben tener bien en cuenta que desde la Cámara de Diputados desde hoy se inicia una cruzada legislativa contra la delincuencia.
Resaltó que la Comisión Especial que presidió Hugo Núñez laboró durante más de mil horas para arrojar un informe luego de diez años engavetados en el Congreso Nacional.
Sin embargo, el legislador ve pertinente que ante la  preocupación existente por el auge de la delincuencia, los legisladores, juntas de vecinos y otros sectores se unan  contra ese flagelo.
El presidente de la Cámara Baja  entiende que los actores del proceso penal, de la persecución y la prevención, jueguen su papel porque es la preocupación de los dominicanos.
La aprobación del Código Civil  en la primera lectura recibió el voto favorable de 133 diputados y dos legisladores se abstuvieron de votar por la declaratoria de urgencia.
El proyecto está compuesto de 2,508 artículos y 400 páginas, además de que se incluyeron más de 300 nuevos artículos.

No hay comentarios: