El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó ayer que existe un decreto presidencial que ordena trabajar en la creación de un mecanismo de fluctuación de los precios internos de los combustibles, pero que sea sostenible con los niveles de costos que alcance el barril de petróleo en los mercados internacionales.
Montás explicó que no se hace nada con plantear una medida de esta naturaleza que al final no sea sostenible. “La idea es que los precios puedan fluctuar en una banda y que en un momento en que los precios (del petróleo) suban muy por encima de esa banda, ese nivel de la banda se mantenga; pero lo mismo debe ocurrir cuando bajen los precios en los mercados”, explicó Montás.
De esta manera, Temístocles Montás avaló unas declaraciones ofrecidas por el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, sobre la creación de un “Fondo de Compensación a los Precios de los Combustibles”, en cuya implementación estarían trabajando esa dependencia y el Ministerio de Hacienda.
“Yo creo que es una buena propuesta que se ha hecho en otros países y la idea es un poco atenuar los incrementos de precios (en los combustibles), pero en un contexto que sea sostenible”, dijo Montás al responder preguntas de periodistas en el marco inaugural del evento que auspicia Ágora Dominicana en el Jardín Botánico.
Reacción
Los sindicalistas del transporte consideraron positivo que el Gobierno cree un “Fondo de Compensación” para enfrentar la volatilidad de los precios de los combustibles, tal como lo anunció el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, siempre que el mismo no se haga aplicando más impuestos a la población.
Los sindicalistas del transporte consideraron positivo que el Gobierno cree un “Fondo de Compensación” para enfrentar la volatilidad de los precios de los combustibles, tal como lo anunció el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, siempre que el mismo no se haga aplicando más impuestos a la población.
Para ANJE esta medida que evalúa el gobierno resulta contraproducente para el país, por entender que con ella solo se lograría disfrazar el costo real de los combustibles y crear una carga adicional a las cuentas del Estado en el corto plazo, lo cual es de sumo cuidado tomando en cuenta el período electoral que se avecina.
Ramón Pérez Figuereo y Antonio Marte, presidentes de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), respectivamente, expresaron, por separado, que sería muy importante que el Gobierno pudiera crear ese “Fondo”, para que la población no se vea sometida cada semana a las variaciones de los precios internacionales de los combustibles.
“Nosotros hace tiempo que planteamos la creación de un fondo y hemos dicho que se utilice parte de los beneficios que tiene el Gobierno con los impuestos a los combustibles.
Un fondo para no traspasarle a la población todos los aumentos del petróleo en los mercados internacionales”, precisó Pérez Figuereo.
¿DE DÓNDE SALDRÁN ESOS RECURSOS?
“Primero debemos hablar ¿de dónde es que va a salir ese fondo? Si es con un incremento desproporcional en el precio de los combustibles, como hasta ahora se está haciendo con altos impuestos”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, luego de precisar que lo primero que debió hacer el Gobierno fue explicar de dónde van a salir los recursos que sustentarán ese fondo.
“Primero debemos hablar ¿de dónde es que va a salir ese fondo? Si es con un incremento desproporcional en el precio de los combustibles, como hasta ahora se está haciendo con altos impuestos”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, luego de precisar que lo primero que debió hacer el Gobierno fue explicar de dónde van a salir los recursos que sustentarán ese fondo.
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