martes, 1 de noviembre de 2011

Dicen Selman y Andújar se enfrentan por control consulado en Boston


NUEVA YORK._ Dominico Cabral, cónsul destituido en Boston, Miguel Andújar nuevo designado, Eduardo Selman y su asistenta la vicecónsul Ramona Abreu de López.

NUEVA YORK._ Dirigentes peledeístas de Boston que pidieron anonimato, dijeron que la situación institucional del consulado general dominicano en esa ciudad, se ha agravado por un enfrentamiento existente entre el ingeniero Miguel Angel Andújar, nuevo cónsul designado por el presidente Leonel Fernández y el arquitecto Eduardo Selman (miembro del Comité Político del PLD) y ex cónsul en Nueva York, quienes buscan el control de la sede, cada uno por su lado. Los informantes explicaron que luego que el actual cónsul doctor Dominico Cabral, destituido en el mismo decreto en que se nombró a Andújar, recibiera al segundo en su despacho y le asegurara que inmediatamente se acreditara en el Departamento de Estado, le entregaría la sede, se produjo una “conspiración” de Selman con la que quiere hacerse cargo indirectamente de la oficina consular en Boston, una de las principales recaudadoras en todo el exterior.
Selman, envió la semana pasada a su asistente la vicecónsul Ramona Abreu de López a tomar posesión en sustitución de Cabral, pero sin tomar en cuenta a Andújar, de quien se ha dicho es ciudadano de los Estados Unidos, por lo que no se puede acreditar ante el Departamento de Estado en Washington.
La vicecónsul está designada en Nueva York por lo que tampoco puede asumir sus funciones en Boston sin un traslado administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Selman dijo públicamente que el ministerio había autorizado el traslado, pero desde Boston se dijo que ella no presentó el documento.
Ese día, un numeroso grupo de peledeístas y seguidores de Selman se presentaron al edificio Statler situado en el 20 de Park Plaza, en el centro de la ciudad y fueron sacados del inmueble por guardias de seguridad.
Entre los ocupantes estaban reconocidos del equipo de Danilo Medina como Francisco Lizardo, Claudio Pérez, Julio Haza, Alejandro García, Francisco Báez, Anderson Moronta, Víctor Peña, Manuel Marmolejos, Leo Torres y otros.
El grupo repitió la ocupación, acompañando a la vicecónsul Abreu. Cabral es la figura más connotada de la fallida reelección del presidente Leonel Fernández, presidente de la seccional del PLD, miembro del Comité Central (CC) y coordinador de campaña de Danilo Medina.
La situación ha tomado claramente un matiz político de lucha interna en el partido oficialista de Boston. Allegados a Andújar dijeron que en cualquier momento éste llegará a Boston para tratar de impedir que Selman posesione a su asistenta como cónsul general interina.
Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso ni la doctora Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares y a quien se acusa de violar una disposición del canciller, no han dicho nada al respecto.

No hay comentarios: